Venezuela rinde homenaje a San José de Nazaret

Cada 19 de marzo Venezuela celebra las fiestas patronales en honor a San José de Nazaret, llamado también “el Santo del Silencio” porque aceptó con humildad la tarea de ser el padre de Jesús, concebido por obra y gracia del espíritu santo.

Los estados: Apure, Aragua y Yaracuy encabezan grandes celebraciones en honor al patrono de los ingenieros y carpinteros. La más conocida es la fiesta de Elorza, en el estado Apure, una población pequeña, de apenas 26 mil habitantes dedicados prácticamente a la agricultura.

Al ritmo del arpa, cuatro y maracas se rinde homenaje por varios días consecutivos al santo patrono. Se elige la reina de las fiestas y se realizan tardes de todos coleados y diversas competencias.

Las ciudades de Maracay y  San Felipe celebran las fiestas aniversario en el marco del día de San José. Desfiles, bulevares, actividades deportivas y la tradicional misa le dan solemnidad a la fecha.

¿Quién fue José?

Pero, hablando un poco de historia, ¿Quién era San José de Nazaret? Sus actos de fe lo definen como el hombre que tuvo la responsabilidad de cuidar de Jesús y María, fue el elegido de Dios y nombrado el Santo patrono de la Iglesia Universal.

Mateo, el apóstol relata que José vivió del oficio de la carpintería y pasó sus enseñanzas a Jesús. Se desconoce la fecha de su muerte pero se estima que murió cuando Jesús tenía 12 años, mucho antes de que empezara a predicar.

José se casó con María por ser descendiente de David y este del  Rey. Aspiró a la mano de esa virgen junto a otros descendientes. La tradición decía que le enviaban a los pretendientes una rama de árbol y la floreciera podría casarse con María. Dicen que la rama de José floreció con un lirio blanco, por fue elegido como el esposo para la virgen María.

José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa,  porque el hijo que espera es obra del espíritu Santo” (Mt. 1,20)

La fiesta religiosa en honor a San José, es celebrada con una misa cada 19 de marzo, en algunas iglesias se hace una pequeña procesión hasta la casa de la virgen María, allí se reza una oración que lo consagra como el protector y patrón universal de la iglesia católica.

Por: Yoriana Osío

Comentarios

comentarios