Muerte al sueño de Bolívar: Venezuela se separa de la Gran Colombia

En 1830 José Antonio Páez lanzó una proclama que apuntaba a la separación de Venezuela de la Gran Colombia.

Anteriormente, la asamblea de San Francisco congregada en Caracas proclamó al general José Antonio Páez como Jefe Superior Civil y Militar de toda Venezuela; días después se constituyó un gobierno provisional presidido por Páez. Así,  el 22 de septiembre de 1830, el Congreso de Valencia aprobó la primera Constitución de Venezuela que la separaba de la Gran Colombia y legalizaba a Caracas como capital de la República.

Los acuerdos de la Asamblea de Valencia que dieron lugar al Congreso Constituyente contemplaban el desconocimiento de la autoridad del Libertador, así como la del Consejo de Gobierno y Congreso de Colombia, además de la separación de Venezuela y el reconocimiento del general Páez como jefe supremo.

Páez convocó al Congreso Constituyente y este se instaló el 6 de mayo de 1830 con 33 diputados.  A través de la nueva Constitución, logra obtener un periodo presidencial de cuatro años de acuerdo con la nueva Ley Fundamental, y Diego Bautista Urbaneja es nombrado vicepresidente con dos años de duración en sus funciones.

La separación de Venezuela provocó también la del Ecuador, gobernado entonces por el general venezolano Juan José Flores, quien se cuidó de no caer en las contrariedades del congreso valenciano con respecto al Libertador.  El congreso ecuatoriano, por el contrario, decretó los mayores honores para el Padre de la patria, pero Bolívar, en su lecho de muerte, vio así la desintegración de su sueño libertario latinoamericano, pues ante sus ojos se desintegró la Gran Colombia.

Con esta nueva Constitución que rigió hasta 1857, Venezuela se estrenaba como república independiente y soberana.  Bolívar, sin embargo, continuó implorando la unión hasta el último suspiro.

Imagen: http://apredecol.blogspot.com

Comentarios

comentarios