Venezolanos en Perú: ellos hablan

Rafael, gerente general de una empresa venezolana con sede en Ecuador, decidió cortar raíces, vender posesiones y trasladarse a Perú. De una manera sobria comenta que “hay que cortar el cordón umbilical: deslastrarse de la paranoia, dejar de hacer conversiones de Bs. a Nuevos Soles y simplemente disfrutar de la calidad de vida que brinda este país”.

“Poder vivir en una zona segura, trabajar y tener un sueldo que me alcance para pagar la renta y para hacer mercado es algo que valoro muchísimo. Claro que extraño mi país, pero estoy consciente de que aquí estoy mejor”, comenta Rojer, un venezolano de 28 años que decidió, junto a su esposa, viajar a Perú solo cuatro días después de su boda. “No sé si vuelva, la verdad no es fácil pensar en eso, creo que las condiciones mejorarán en un futuro muy lejano para pensar en volver”.

“El tema de los papeles es muy complicado, no tengo para pagar abogados o gestores. Trabajo cantando en locales; hasta ahora no me ha hecho falta tener papeles, así que seguiré en lo mío”, respondió Karla, mujer venezolana de 27 años que trabaja cantando en un bar ubicado en el centro comercial Larcomar, Lima.

“La idea es tener mi negocio registrado en un futuro, acá el tema de la legalidad no es fácil pero tampoco imposible”, comenta Angie Quintana, refiriéndose a su venta de comida y dulces que mantiene a pedidos y encargos.

Aunque se conoce que durante el año 2013 e inicios del 2014 entraron 47.092 extranjeros a trabajar al Perú, según cifras publicadas por el diario El Comercio, no existen estadísticas precisas sobre cuántos venezolanos hacen vida actualmente. Un cálculo al “ojo por ciento”: una fuente gubernamental, que prefiere mantenerse oculta, afirma que en las últimas votaciones presidenciales —abril 2013— estaban inscritos, en la embajada venezolana en Perú, alrededor de 600 criollos. Sin embargo, no registrados en la embajada para el año 2013 había aproximadamente tres mil, lo que da un atisbo de cantidad para este año. Oscila entre los cuatro mil y 4.500, tomando en cuenta el fuerte movimiento migratorio dado en el último semestre.

Por: Oriana Montilla.

Fuente: http://elestimulo.com/

Comentarios

comentarios