Las velas nos encantan, pero no siempre son una opción ecológica. Dada esta contrariedad, es necesario saber que existen diferentes formas para hacer velas en nuestros hogares. Podemos aprovechar aceite vegetal usado (el de oliva es perfecto), optar por cera de soja con certificado bio o utilizando frutas como mandarinas o naranjas.
Si te interesan estas opciones ecológicas, lee los siguientes Tips:
Velas con aceite vegetal usado
Para reutilizar el aceite vegetal usado, necesitamos un preparado que podremos encontrar en algunas tiendas (o en Internet). Una vez nos hemos hecho con este preparado, filtrar 100 ml de aceite y en un recipiente resistente pon una cucharada sopera del preparado junto con el aceite y calienta entre uno y dos minutos hasta que se haya fundido. Después, añade dos cucharadas soperas más y mézclalo todo. Cuando aún está líquido pon la cera en el recipiente definitivo junto a la mecha y déjalo enfriar.
Velas con cera de soja
Los materiales que necesitaremos para hacer estas velas son los siguientes:
Cera de soja eco
Colorantes naturales (opcional)
Aceites esenciales
Mecha de algodón
Ojalillo metálico
El primer paso que debemos realizar es crear la mecha (aunque también puedes comprarlas hechas). Para ello, calentamos al baño María la cera hasta que se derrita y echamos las mechas de algodón y las dejamos impregnar durante dos o tres minutos. Después, saca el algodón y colócalas sobre un poco de papel de aluminio. Luego, introdúcelas en el congelador y una vez que está dura le ponemos el ojalillo metálico y la colocamos en el vaso.
Para hacer las velas con cera de soja calentamos la cera a 80 ºC e incorporamos los colorantes naturales; después dejaremos enfriar hasta los 45 ºC para añadir los aceites esenciales. En caso de que no le añadamos colorante, solo calentaremos la cera hasta los 45 ºC e incorporamos los aceites esenciales en ese momento.
Por último, cuando la temperatura ronde los 40 ºC vierte la cera en el vaso y deja enfriar al menos durante 24 horas.
Un último, Tips para que tus velas duren más tiempo:
Antes de encender las velas ecológicas (o no) mételas en la nevera o el congelador durante un par de horas. Además, si ponemos sal alrededor de la llama se consumirá menos.
Fuente: http://www.hogarmania.com/
Imagen: web