El primer gran impresor venezolano: Valentín Espinal

El 14 de febrero de 1803 nace en Caracas un hombre que sería reconocido por su limpia trayectoria: Valentín Espinal. Se inició en la actividad pública siendo todavía muy joven. Asistió a la Convención de Ocaña en 1828 y también como diputado a la Convención de Valencia, en la que se comportó como «el más discreto».

Espinal es reconocido por Pedro Grases como «el primer gran impresor venezolano de la República…«, ya que desde la edad de 12 años ingresa en la imprenta de Juan Gutiérrez Díaz, en Caracas, quien, al abandonar el país por estar incluido en el decreto de expulsión de los españoles desafectos a la república, deja a Valentín al frente del taller, que años más tarde lo convertiría en taller escuela para la formación de artesanos venezolanos dedicados al negocio de la impresión.

Cabe destacar, que también participó en la vida política de su época, pues en 1835 apoyó la candidatura de José María Vargas y en 1840 figura entre los fundadores del Partido Liberal. Por otra parte, también colaboró con importantes críticas al estallar la Guerra Federal, con sus reflexiones sobre el doloroso derramamiento de sangre sin sentido; sin embargo, estas publicaciones le traen como consecuencia el ser expulsado del país por orden del ministro Ángel Quintero. Regresa a Venezuela en 1863 y muere en Caracas el 23 de noviembre de 1866.

Resultado de imagen para valentin espinal imprenta

Dos grandes investigadores del origen y evolución de la imprenta en Venezuela coinciden en reconocer el lugar de Valentín Espinal (1803-1866) dentro del desarrollo del arte de la impresión en el país.
  • Pedro Grases se refiere a él como “… el primer gran impresor venezolano de la República” y
  • Arístides Rojas lo llama el “verdadero creador del arte tipográfico en Caracas”.

Por su parte, el erudito bibliográfico Manuel Segundo Sánchez, para destacar el dominio del proceso gráfico y la altísima factura técnica en las obras que llevaban el pie de imprenta del taller de Espinal, lo llama “el Elzevir venezolano”, en alusión a la prestigiosa familia holandesa de editores y libreros del siglo XVII, fundada por Luis Elzevir. La casa impresora fue célebre por la calidad técnica de sus impresos, la versatilidad de sus formatos y su contribución a la masificación del libro y sus económicas ediciones.

Fuente: http://www.efemeridesvenezolanas.com/

Comentarios

comentarios