Una labor que va más allá del servicio y las fronteras

Es guardiana de los derechos humanitarios internacionales y, por si fuera poco, ha salvado miles de vidas, sin olvidar, la ayuda de manera voluntaria, en desastres naturales; y es que su labor va más allá del servicio médico, se basa en salvaguardar los derechos humanos.

La Cruz Roja o Media Luna Roja, juega un papel determinado por una compleja combinación de intermediario neutral, buenos oficios, actor independiente que presta servicios directos para permitir la evacuación de heridos que necesitan atención médica, liberación, traslado o repatriación de personas privadas de libertad.

Son más de 150 años en los que esta institución ha trabajado para brindar una atención médica de calidad y promover el respeto hacia la vida, desplegándose en 186 países del mundo con un trabajo humanitario, contando con unos 100 millones de personas que sirven de voluntarios.

El pasado 8 de mayo, se celebró el Día Internacional de la Cruz Roja, en  honor  al nacimiento del suizo Henry Dunant,  fundador de esta organización en el año 1859, cuando se libraba la batalla de Solferino (Italia), donde se buscaba la unificación de ese país.

Movida por sus principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, unidad, universalidad y voluntariado, la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja forma parte del movimiento humanitario mundial que busca ayudar de manera eficaz y oportuna a los más necesitados, siendo una organización sin fines de lucro de carácter voluntario.

En Venezuela, se funda el movimiento de la Cruz Roja el 30 de enero de 1895, como parte de los actos organizados con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento del Gran Mariscal Antonio José de Sucre, quien fue el héroe de la independencia venezolana y se preocupó por humanizar la guerra.  Su creación se debe al deseo de que se cumplieran en Venezuela las previsiones establecidas en la Convención Internacional de Ginebra, reunida en 1864, en la cual se acordaron medidas especiales para la atención de los heridos en guerra y la protección de los cuerpos de socorro.

Venezuela se sumó a este acuerdo por decreto del Congreso Nacional tomado el 21 de mayo de 1894 y por declaración del Ejecutivo Federal, fechada el 09 de junio de 1894. Entre los fundadores de la Cruz Roja Venezolana figuran personalidades como: Agustín Aveledo, Francisco Rísquez, Luis Espeluzín, Pablo Acosta Ortiz, Manuel Díaz Rodríguez, Luis Razetti y Rafael Villavicencio, entre otros.

La Cruz Roja Venezolana está presente en todo el territorio nacional realizando una acción humanitaria oportuna y eficaz a favor de las personas más vulnerables a través del cumplimiento de los programas de Hospitales, Salud, Socorro, Juventud, Difusión y Comunicación, Búsqueda, Voluntariado y Colegio Universitario de Enfermería, los cuales agrupan a un entusiasta número de voluntarios que permanentemente cumplen su labor inspirados en los Principios Fundamentales del Movimiento.

Servicio que trasciende fronteras

El CICR, ha participado en diferentes conflictos armados en Afganistán, Colombia, Irak, Somalia, Sudán, y Sri Lanka, precisamente debido al rol neutral e independiente mencionado y que forma parte de sus principios; procura el diálogo en las situaciones de violencia para ayudar a los heridos y prestar una atención humanitaria a las víctimas de los conflictos.

Entre sus participaciones más destacadas figura que, desde hace más de cuatro décadas, la Cruz Roja ha participado en el conflicto armado que se vive en Colombia, colaborando en liberaciones de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), desempeñando un papel crucial y particular en la búsqueda de paz en este país.

Además, en su labor silenciosa asiste a los indígenas y población desplazada que se encuentran en medio del fuego cruzado. Asimismo, actúan como héroes de rescate de los secuestrados, acudiendo a lugares remotos de la selva amazónica cuando son abandonados en situaciones improvisadas.

Colaboradora: Elimar Cadevilla Sánchez

 

 

Comentarios

comentarios