El inolvidable Renny Ottolina nació el 11 de diciembre de 1928 en Valencia. Periodista, productor, locutor y animador de radio y televisión, dejó una huella en todos los venezolanos, que permanece imborrable al transcurrir de los años y que sigue llegando a las nuevas generaciones.
Sus programas más conocidos fueron El Show de Renny y Renny Presenta, el seriado Conocer a Venezuela es quererla más y la campaña Buen ciudadano; en el circuito radial fueron Renny en su Radio y Venezuela despierta con Renny. Su inconfundible voz, lentes de pasta y agudeza en el medio publicitario, le hicieron valer como el «Número 1», además de ser el artífice del primer programa nacional a color, realizado en el Churún Merú (Salto Ángel).
Renny es inolvidable e inigualable. Aquí te mencionamos ocho particularidades sobre este grande de los medios de comunicación venezolanos:
- Su nombre verdadero era Renaldo José Ottolina Pinto.
- Renny comoenzó a trabajar en el primer canal de televisión en el país, Televisora Nacional, canal 5, y luego trabajó en Televisa – canal 4, como locutor de cabina y animador del programa ¿Cuál es su profesión?. En 1955 entra a Radio Caracas Televisión, donde presentaría Tómelo o déjelo, El Farol TV y Lo de hoy. A partir de noviembre de 1958 salió al aire el programa El show de Renny.
- La popularidad de Ottolina aumentó gracias al estilo particular de sus programas, donde se incluían coreografías a cargo del cuerpo de baile conocido como «Las chicas de Renny», así como el uso de jingles y su irreverencia al momento de realizar las cuñas publicitarias.
- Algunas de sus frases más conocidas fueron: «El país es medible. La patria es del tamaño del corazón de quien la quiere»; «Venezuela con todo su hierro y todo su petróleo, nunca valdrá más que sus habitantes»; «Yo llegue a ser número uno por mis méritos, no por un carné».
- En 1977 formó el Movimiento de Integridad Nacional (MIN), cuyo logo incluía sus característicos lentes, y mediante el cual postuló su candidatura para las elecciones presidenciales de 1978.
- El 16 de marzo de 1978 murió después de que se estrelló la avioneta Cessna 310 en la que viajaba con destino a una reunión que se realizaría en Porlamar, isla de Margarita. Los rumores no se hicieron esperar. Debido a la alta popularidad que ganaba como figura política, sumado a su trayectoria en los medios, muchos consideraron que el accidente fue provocado.
- Los restos de Ottolina fueron enterrados en el Cementerio del Este. Miles de personas acudieron al sepelio para darle el último adiós a quien todavía es llamado el número 1 de la televisión venezolana.
- En el año 1998 se decretó el 11 de diciembre como el Día del Locutor, en homenaje a la fecha de nacimiento de Renny Ottolina.
Fuente e imagen: El Nacional, Panorama