José Félix Ribas, prócer venezolano, nació el 19 de septiembre de 1775 en Caracas, siendo el último de 11 hermanos.
Ribas, casado con María Josefa Palacios, tía de Simón Bolívar, fue uno de los que animó al pueblo a participar en los acontecimientos del 19 de abril de 1810. Además, fue miembro de la Junta Suprema de Gobierno en Venezuela a la salida de Vicente Emparan, y hombre luchador en diversas batallas durante la independencia.
En 1812, después de participar bajo las ordenes del general Francisco de Miranda en la campaña contra Domingo Monteverde, se dirige a Caracas y asume el cargo de comandante militar.
Ese mismo año, tras caer la Primera República, abandona Venezuela y se dirige a Nueva Granada, donde se encuentra con venezolanos y neogranadinos que junto a Bolívar planeaban la invasión al occidente venezolano.
Participó así junto a Bolívar durante la Campaña Admirable en 1813, logrando dar un duro golpe a los realistas en la batalla de Cúcuta. Al finalizar la campaña es nombrado gobernador militar de Caracas y en octubre de ese año fue ascendido a general de división.
Este prócer de la nación, que participó en varios combates y asaltos, acompañado de jóvenes estudiantes de la Universidad de Caracas y seminaristas, venció en 1814 a José Tomás Boves; por esta razón, cada 12 de febrero se celebra en Venezuela el Día de la Juventud.
José Félix Ribas también derrotó en Charallave y Ocumare del Tuy a Francisco Rosete, por lo que fue ascendido a general en jefe. Luego de enfrentarse en 1814 con Boves en Urica, es derrotado. Finalmente, Ribas es capturado por los realistas, quienes lo asesinaron el 31 de enero de 1815.
Fuente: http://www.venelogia.com
Imagen: Web