Un día como hoy nace Bárbaro Rivas

Nació el 4 de diciembre de 1893 en Petare, estado Miranda, de padres desconocidos, y acogido por un humilde matrimonio que le dio principios y la práctica de la fe católica. Bárbaro Rivas es considerado uno de los artistas venezolanos más interesantes del siglo XX. Su obra autodidacta no debe ser considerada ingenua, sino cargada de un gran simbolismo y una irreverencia constructiva del espacio plástico.

Sus primeras obras las hace en las paredes externas de su casa, y luego produce obras de pequeño formado en esmalte sobre plancha de latón, de las que se conservan: El rebaño y Paisaje de Baruta.

En la década de los años treinta muere su madre y Bárbaro Rivas se radicó en las inmediaciones de El Calvario. De esos años se conoce Cristo yacente (1934), ejemplo temprano de la temática religiosa que privilegiará en su obra. A mediados de década incorpora algunos elementos de textura como lentejuelas, y explora el collage a sus obras, destacando entre ellas: Domingo de Ramos y La palomera, uno de sus primeros collages.

En 1940 sus pinturas se reafirman en el hecho religioso de la pintura ingenua, que la crítica señala como característico de los primitivos renacentistas, al ofrecer en un mismo plano diversas secuencias de una misma acción, en obras anecdóticas y religiosas. Entrada la década de los cincuenta trabaja algunos paisajes en guache, como Placita de Petare en 1910, Entrada de Petare, Los venaditos y El juicio final, de 1954, año clave para su trayectoria, al iniciar sus participaciones en el Salón Nacional Oficial de Artes Plásticas, en el que obtuvo varios premios en las ediciones de 1954, 1955, 1956, 1960 y 1963.

Será en 1956 cuando el nombre de Bárbaro Rivas se consolidó en el país, al dedicársele una retrospectiva en el Museo de Bellas de Artes, en Caracas, y un año más tardé su obra saltó al panorama artístico internacional al formar parte de la muestra que Venezuela envió a la Bienal de Sao Paulo, donde obtuvo una mención honorífica.

En 1962 participó con Feliciano Carvallo y Víctor Millán en Naives painters of Latin America, organizada por la Duke University (Durham, Carolina del Norte). En 1965 fue incluido en “Evaluación de la pintura latinoamericana, año 1960” en el antiguo Ateneo de Caracas y, en 1967, en Primitivos actuales de América, en el Museo de Arte Moderno, en Madrid.

El rosto de Bárbaro Rivas fue expresivamente plasmado por el autor en 1964, en un famoso autorretrato que da cuenta de la figura humilde que fue. Es pintor autodidacta –escribió Luis Enrique Pérez Oramas en 1998– logró “una conexión entre intuición y erudición, la erudición de una cultura anclada en la fe y la adoración, religión, legado que transmite y transpone los elementos de la imaginería a la vez bíblicos e históricos en contenidos explícitos”.

El pintor murió el 12 de marzo de 1967 por causas de inanición en el Hospital «Domingo Lucinani» de Petare. Sus restos fueron depositados en una fosa común en el cementerio municipal.

Fuente: ivenezuelatravel

Imagen: web

Comentarios

comentarios