Luis Herrera nació en Acarigua, estado Portuguesa, el 4 de mayo de 1925. Es clara su condición de llanero, llanote, amplio, cordial, refranero, buen carácter, buen comer y buena chispa popular; también cerrero en sus momentos, obstinado en sus propósitos.
Desarrolló un programa de animación cultural, reformó el Programa de Educación, materia que consideró prioritaria; trató de hacer ajustes al sistema democrático, considerándolo perfectible. En materia económica se inició con la política de liberación de precios, enfriamiento de la economía, y muy al final de su mandato puso en marcha una serie de medidas cambiarias, llevando el dólar de 4,30 a algo más de 15 bolívares por unidad (viernes negro, 18-02-1983).
Herrera Campins traspasó la banda presidencial a su sucesor, Jaime Lusinchi, de AD, consolidando en este acto una democracia de 25 años. Inmediatamente se incorporó al Partido Copei como uno de sus principales dirigentes y al Congreso Nacional en su condición de Senador Vitalicio. En 1995 fue elegido presidente de Copei, cargo que obtuvo por consenso de sus compañeros.
Falleció el viernes 9 noviembre del 2007. Ocupó la primera magistratura en el periodo 1979-1984. El expresidente Herrera fue diputado entre los años 1959-1964; jefe de la fracción parlamentaria de su partido en el Congreso durante 1962-1969, y secretario general de la Organización Demócrata-Cristiana de América Latina (ODCA) entre los años 1974 y 1979.
RESUMEN DE SU GESTIÓN DE GOBIERNO
a) Por segunda vez el Partido Copei ganaba las elecciones presidenciales; el candidato de dicho partido, Luis Herrera Campins, derrotó al candidato de AD, Luis Piñerúa Ordaz.
b) Los precios del petróleo llegan entre 1980 y 1981 a niveles nunca vistos, pasaron en ocasiones, de los 30 dólares por barril, debido a la política de bloqueo que realizaron los países árabes contra los Estados Unidos y otros países occidentales.
c) No obstante los inmensos ingresos provenientes de la exportación petrolera, el país vio aumentar su deuda externa, la cual había sido elevada ostensiblemente durante el Gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez.
d) Las presiones para el pago de la deuda externa produjeron la devaluación del bolívar; desde el llamado «viernes negro», en febrero de 1983, hasta fines del Gobierno del presidente Herrera Campíns, la devaluación del bolívar osciló entre Bs. 12 y Bs. 15 por dólar en el mercado libre.
e) El Gobierno del Luis Herrera Campins no se comprometió con el pago de la deuda externa, lo cual provocó una enconada oposición por parte del partido AD, que reclamaba la necesidad de su pago.
f) Al producirse las elecciones de 1983, el candidato del partido AD, Jaime Lusinchi, triunfó de manera determinante, el principal derrotado fue el candidato del partido Copei, Rafael Caldera.
Fuente: http://www.efemeridesvenezolanas.com
Imagen: web