Un día como hoy muere Carlos Eduardo Troconis “Cayayo”

Carlos Eduardo Troconis Troconis, conocido como «Cayayo», fue un músico venezolano. Hijo menor de una línea de 10 hermanos, nace el 21 de octubre de 1968 y fallece a causa de un paro respiratorio el 17 de noviembre de 1999 en la ciudad de Caracas. Guitarrista y precursor del rock venezolano de la década de 1980. Sentimiento Muerto data de 1981, cuando se unen Pablo Dagnino (voz, teclados), Carlos Eduardo «Cayayo» Troconis (guitarra, coros), Edgar Jiménez (guitarra), Luis Poleo (guitarra), Erwin «Wincho» Schafer (bajo) y Alberto Cabello (batería).

Inicialmente se hacen llamar Dead Feeling, pero poco después dan forma a ese nombre con su traducción al español. Con un estilo en donde combinaban ritmos de new wave con ritmos latinos, poco a poco van desarrollando un estilo propio.

La banda debuta con una presentación en la Sala Cadafe de Caracas durante el Primer Festival de Nuevas Bandas el 30 de mayo de 1993 compartiendo cartel con Seguridad Nacional.

La última banda de la que formó parte Cayayo fue PAN, liderada por él mismo, junto con Wincho Schafer (bajo, trompeta, coros), Argel (voz líder, coros) y Miguel Toro (batería). Fueron unos de los primeros en Venezuela que experimentaron con rap-metal y con influencias bastante rave por parte de Cayayo, un sonido bastante distante a los anteriores trabajos. Su único disco (PAN, 1999) fue editado como un EP por la disquera independiente Los Insólitos creada por Cayayo. El disco fue grabado en vivo en el Teatro Nacional de Caracas.

Cayayo fallece el miércoles 17 de noviembre de 1999, unas horas antes de una presentación de PAN en el segundo ciclo de Miércoles Insólitos que se celebraba en el desaparecido cine Radio City en el boulevard de Sabana Grande. Murió en la clínica Ávila a donde fue trasladado desde su casa por un paro respiratorio a consecuencia del consumo de heroína. Al momento de su muerte se encontraba en compañía de Gustavo Corma, guitarrista de  Seguridad Nacional. Una semana después de su desaparición, para rendirle tributo todos sus antiguos compañeros de Sentimiento Muerto se juntaron acompañados de miembros de otras bandas venezolanas de la época en el mismo ciclo Miércoles Insólitos que organizaba al momento de su muerte y en donde una semana antes debía presentarse.

Cayayo dejó numerosos demos de canciones inéditas grabadas en un portaestudio, muy diferentes a su obra de Dermis Tatú, por lo íntimo y personal de estas grabaciones. Algunas de ellas se han divulgado por Internet, destacando las estremecedoras Rastros de luz y Alma Perpetua.

Fuente: Last.fm

Imagen: web

Comentarios

comentarios