Carlos Delgado Chalbaud formó parte de la generación de jóvenes militares ( Marcos Pérez Jiménez, Luis Llovera Páez) que llegó al poder a raíz del golpe de Estado que derrocó a Isaías Medina Angarita el 18 de octubre de 1945, y que rigieron los destinos de Venezuela hasta el 23 de enero de 1958. Su muerte, acaecida el 13 de noviembre de 1950, ocurrió bajo circunstancias extrañas que han suscitado varias especulaciones. Fue hijo del general Román Delgado Chalbaud y de Luisa Elena Gómez Velutini. Apenas había cumplido los cuatro años de edad cuando su padre fue encarcelado en La Rotunda por orden del general Juan Vicente Gómez, quien era su padrino. Viajó con su familia al exilio, a París, donde realizó sus estudios secundarios en el Lycée Lakanal.
Juventud en el exilio y conspiración
En 1927, Román Delgado Chalbaud, su padre, fue liberado de la cárcel y se reunió nuevamente con su familia en París, comenzando además los preparativos de una invasión para derrocar a Gómez. Es en este ambiente conspirativo en el que creció Carlos, donde tuvo la oportunidad de tratar de cerca a los exiliados venezolanos residentes en Europa, entre los cuales destacan viejos antigomecistas como José Rafael Pocaterra y Rufino Blanco Fombona, así como algunos miembros de la denominada “Generación del 28”, que llegaron a París a raíz de los acontecimientos de febrero y abril de 1928, entre otros, Armando Zuloaga Blanco y Miguel Otero Silva.
Se casó durante este tiempo, con una estudiante de origen rumano, Lucía Devine, de filiación comunista, frecuentando con ella los círculos radicales universitarios parisinos y estableciendo contactos con prácticamente todos los grupos de exiliados, tanto europeos como latinoamericanos, que residían en la capital francesa. El presidente Eleazar López Contreras consideró entonces la posibilidad de incorporarlo a las Fuerzas Armadas, pero antes lo envió nuevamente a Francia con el fin de que completara sus estudios. Graduado de ingeniero en 1937, asistió a la Escuela Superior de Guerra de Versalles (1938) y al volver a Venezuela, fue incorporado al ejército como capitán adjunto al servicio de Ingeniería Militar en Caracas (1939) y luego como capitán comandante de la segunda compañía del batallón de ingenieros «Francisco Avendaño» (1941).
Golpe de Estado y presidente de la Junta Militar
El golpe de Estado perpetrado por las Fuerzas Armadas el 24 de noviembre de 1948 que derrocó a Rómulo Gallegos llevó a Delgado Chalbaud a asumir el poder, como presidente de la Junta Militar de Gobierno que integró junto a Pérez Jiménez y Luis Llovera Páez. Sin embargo, el 13 de noviembre de 1950 fue secuestrado por un grupo encabezado por Rafael Urbina López, siendo asesinado en una casa de la urbanización Las Mercedes de Caracas, propiedad de Antonio Aranguren. Las circunstancias que rodearon la muerte de Carlos Delgado Chalbaud han suscitado numerosas especulaciones, siendo la más común, la que apunta a Marcos Pérez Jiménez como presunto autor intelectual de su secuestro y asesinato.
Fuente: Venezuela Tuya
Imagen: web