Experiencias de uno que lleva un año en Alemania

Llevo viviendo en Alemania un año y me gustaría decirles que no es oro todo lo que reluce, en lo que al tema laboral se refiere y que no todos los alemanes van en BMW y Mercedes.

Si eres una persona con título universitario o un trabajador especializado, sí se puede encontrar un buen puesto de trabajo bien remunerado. Eso sí, en la mayoría de los casos tienes que saber hablar alemán o por lo menos defenderte muy bien.

Si no eres del grupo de los trabajadores especializados no lo vas a tener nada fácil para encontrar un buen puesto de trabajo. Eso sí, si quieres trabajar en «algo» que te den mil o mil y poco euros limpios al mes sin saber hablar el idioma y poder ganarte la vida honradamente, creo que no hay problema. Aquí les dicen «Produktion» o «trabajos de producción». Fábricas, trabajos monótonos…

También tengo que decir que si lo solicitas, el Estado te paga un «Deutsch Intensive Kurs» o curso intensivo de alemán que dura varios meses. Yo lo estoy haciendo cada día cuatro horas. Es un tostón pero se aprende mucho. Si vives aquí y no hablas el idioma te sentirás desplazado y desamparado. El alemán es bastante jodido de aprender y lleno de trampas para que los extranjeros no podamos aprenderlo nunca bien del todo. Además, de un pueblo a otro cambia la pronunciación de algunas palabras. El único consuelo que me queda es que entre ellos mismos a veces no se entienden. En el segundo trabajo que tuve, en Pirelli (foh…aún recuerdo el olor a goma quemada…) había dos alemanes, uno del norte y otro del sur y acabaron entre ellos hablando en inglés.

Yo, al llegar aquí fui a una empresa temporal y me dicen: «Igual podemos estar dos semanas hasta encontarte un trabajo, incluso un mes». Al final, no tardaron ni una semana y ya estaba trabajando. En una fábrica, claro. Normalmente son trabajos por turnos. Una semana de mañana, otra de tarde y otra de noche. Aún recuerdo saliendo del trabajo a las 6:00 a.m. y quitando el hielo del parabrisas del coche….uff….

Otra cosa, en Alemania se trabaja duro, el escaqueo no existe practicamente (lo que yo he visto). Eso sí, tus ocho horas, ni un minuto más, no como en Venezuela. Eso se respeta mucho.

Yo no estoy para nada arrepentido de haber venido. Aquí se vive muy bien. Todo muy bonito y limpio, limpio.

Bueno, saludos y suerte a todos desde Hessen

Vielen Grüssen

Por: Jorge

Fuente: http://trabajar-en-alemania.es/

Imagen: web

Comentarios

comentarios