La calabaza, también conocida como zapallo, calabacín, o auyama, (este último es el que utilizamos en Venezuela), es muy solicitada para la elaboración de postres (ponqués, tortas, quesillos), y encontramos numerosas recetas con ingredientes que varían según el gusto de quien las elabora.
Esperamos que esta versión fácil para disfrutar de la preparación de la Torta de Auyama, sea una agradable experiencia y disfrutes su resultado.
Ingredientes para elaborar la Torta de Auyama:
- 350 gramos de calabaza/auyama pelada
- 125 gramos de yogur natural
- 125 gramos de mantequilla sin sal
- 3 huevos
- 175 gramos de azúcar moreno
- 200 gramos de harina de repostería (o leudante)
- 50 de almidón de maíz (maizena)
- 1/2 cucharadita de sal
- 15 gramos de levadura química
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1/2 cucharadita de canela molida
- Mantequilla y harina para el molde
- Azúcar glasé para decorar (opcional)
Preparación de la Torta de Auyama:
- Precalienta el horno a 180 ºC.
- Derrite la mantequilla y reserva. Engrasa un molde redondo con mantequilla y espolvorea harina por encima. Da unos ligeros golpes en el molde boca abajo para desechar la harina sobrante.
- Puedes rallar la auyama a mano, aunque es mucho más rápido con una picadora o procesador de alimentos. Mezcla bien con el yogur y reserva.
- Bate los huevos con el azúcar moreno usando una batidora de varillas hasta conseguir una mezcla densa y esponjosa. Añade la mantequilla derretida con la vainilla y bate un poco más.
- Incorpora la mezcla de auyama con el yogur y mezcla nuevamente. Tamiza encima la harina con el almidón de maíz, la levadura, la sal y la canela. Trabaja toda la masa con una espátula o cuchara grande, siguiendo movimientos suaves y envolventes, hasta que no queden rastros secos.
- Llena el molde distribuyendo bien la masa por toda la superficie y hornea sobre rejilla durante unos 55-60 minutos. Si tienes un horno muy potente y el molde es oscuro, mejor baja la temperatura a 175 ºC pasada la primera media hora.
- Ya fuera del horno, espera unos minutos para desmoldar y deja enfriar completamente. Decora con azúcar glasé.