Tips para encontrar trabajo en otro país antes de emigrar

Si estas pensando en emigrar, vale la pena intentar encontrar trabajo en el país de destino antes de dejar tu nación actual.

Bien sea que viajes por intercambio cultural, estudios, por experimentar aventuras o para emigrar, no hay mejor sensación que llegar a un nuevo destino contando con una oferta laboral que te permita ser productivo y tener la estabilidad económica suficiente para un nuevo comienzo.

Conseguir el trabajo que sueñas en otro país puede resultar una tarea difícil, pero no imposible si tomas en cuenta algunos aspectos importantes. En todo caso debes pensar desde el punto de vista de tu posible empleador, cuáles serían las cualidades que busca en ti y las razones por las que te contrataría en vez de algún otro trabajador local.

TIPS PARA ENCONTRAR EMPLEO EN OTRO PAÍS ANTES DE EMIGRAR

Debes tener presente que, sin importar a quien contrate, se trate de algún trabajador local o foráneo, el empleador está en la búsqueda de alguien que reúna un perfil, que esté dispuesto a resolver un problema dentro de la organización empresarial y que al final lo haga lo más rápido posible y al menor costo.

Tocando el tema económico, no siempre contratar personal local resulta más barato que traer a alguien de afuera, y por eso siempre tendrás oportunidades para conseguir trabajo en otro país.

Dependiendo del nivel de dificultad, capacidad técnica, experiencia profesional o especialidad para realizar alguna tarea específica, encontrar trabajadores calificados puede resultar una tarea engorrosa, demorada y muy costosa. En muchos casos las empresas deben publicar anuncios en medios nacionales o contratar los servicios de empresas dedicadas al reclutamiento de personal, que no siempre están dispuestos a sufragar.

Otro punto a tu favor es que quizá hayan encontrado a algún candidato, pero este no llena por completo el perfil o puede resultar que exija honorarios muy altos.

También puede suceder que la empresa requiera un personal altamente calificado y luego de hacer la búsqueda no lo encuentran dentro de sus fronteras, por ejemplo, ejecutivos especializados en alta gerencia o profesionales con habilidades técnicas muy específicas que no se encuentran en el mercado local.

Otro aspecto que suele presentarse con frecuencia es que las empresas sub-contraten la fabricación de equipos o maquinarias fuera del país; en ese caso, van a depender de esos trabajadores que participaron en el proceso de construcción para su posterior instalación y entrenamiento del personal de operaciones y su asistencia técnica.

Las empresas también pueden recurrir a mano de obra extranjera cuando las condiciones de trabajo son muy exigentes y los empleados locales no están dispuestos a someterse a dichos ambientes que pueden significar: alto riesgo, condiciones extremas, esfuerzo físico o altas temperaturas, entre otras.

En cualquiera de estos casos son las pequeñas y medianas empresas las que mayormente recurren a mano de obra extranjera, porque generalmente, los candidatos que buscan puestos de trabajo centran su atención en las grandes corporaciones y dejan por fuera a los pequeños empleadores.

Estadísticas especializadas muestran una gran diferencia cuando se compara el tamaño de las empresas y la cantidad de trabajadores foráneos contratados.

Por ejemplo, el Ministerio del Trabajo y Desarrollo Social de Canadá, mantiene un programa de evaluación del impacto del mercado laboral, “Labour Market Impact Assessment” (LMIA). Este país, como muchos, otros permite a los empresarios contratar mano de obra foránea siempre y cuando demuestren que su impacto en la economía local será positivo o neutro y que lejos de ser una carga, van a dejar beneficios importantes a la sociedad.

El análisis estadístico del LMIA en los últimos 10 años muestra que las microempresas canadienses de uno a cinco trabajadores y las pequeñas organizaciones de hasta 50 trabajadores, son las que han contratado mayor número de empleados foráneos, muy por encima de las grandes corporaciones.

AHORA, SURGE LA PREGUNTA: ¿CÓMO HACER PARA QUE ESAS EMPRESAS QUE ESTÁN EN LA BÚSQUEDA DE TALENTOS TE ENCUENTREN?

Aquí es donde tienes la oportunidad de posicionarte para poner tu currículo al alcance de la mano de esos empleadores. Para ello debes comenzar por construir una excelente hoja de vida, estructurar muy bien tu currículo y hacer uso de las herramientas y redes sociales para promocionarlo.

Lo primero que debes hacer es poner en claro tu perfil, tus talentos, destrezas y limitaciones para que tu prospecto de empleador pueda identificarte y definir si reúnes las condiciones que está buscando.

Establece tus prioridades, el tipo de empresa con quienes te gustaría trabajar, investiga sobre su cultura organizacional, valores y objetivos y determina si están dentro de tus convicciones y motivaciones.

Si te identificas con alguna de estas empresas, busca las redes sociales y de trabajo con las que interactúan y trata de intervenir en ellas, para hacerte visible entre sus ejecutivos.

Puedes investigar también las tendencias económicas de algunos países y determinar si el mercado laboral que te interesa está en ascenso o si por el contrario muestra estancamiento.

Debes investigar también las tendencias sobre tipos de empleos, perfiles profesionales más buscados y las condiciones inmigratorias que impone el país que te interesa.

Prueba con el mercadeo directo, enviando propuestas de servicio a aquellas empresas que valores positivamente como posibles empleadoras.

Estas propuestas debes enviarlas no solo a recursos humanos, sino además a los departamentos con los cuales podrías trabajar, ubica los nombres y cargos de las personas clave a quienes puedes hacerles llegar directamente tu propuesta de servicio.

Muchas veces son los gerentes o directores de departamentos quienes le sugieren a recursos humanos los nombres de los candidatos a reclutar y eso podría allanarte el camino.

También puedes enviar tu propuesta de servicio a empresas de reclutamiento internacional. Existen muchas compañías dedicadas al mercado laboral que se encargan de ubicar los talentos para otras que no tienen el tiempo ni los recursos para hacer su propia búsqueda.

ESTAS EMPRESAS DE RECLUTAMIENTO MANEJAN BANCOS DE DATOS EN LOS QUE TE CONVIENE ESTAR.

Si estás trabajando actualmente con algún consorcio internacional, puedes investigar si tienen algún programa de traslado de empleados a través de tratados internacionales o programas de promoción laboral dentro de la misma empresa.

Recuerda que una vez elaborado tu perfil y ubiques las empresas con las cuales quieres trabajar, debes ocuparte de realizar todas las gestiones necesarias hasta conseguir tu objetivo, no te conformes con una o dos estrategias, utiliza todas las que sean necesarias hasta lograr tu meta.

No olvides que existen redes sociales especializadas en mercado laboral, una de las más utilizadas actualmente es LinkedIn  trata de mantener tu perfil activo y actualizado, para sacarle el mayor provecho posible.

Si has realizado cualquiera de estos pasos y ya estás trabajando en el exterior o si tienes alguna estrategia diferente, por favor déjala en los comentarios y recuerda compartir este post en tus redes sociales para que así ayudes a más personas.

Por: Ricardo Quintero

Fuente y foto: http://www.inmigrantesenpanama.com

Comentarios

comentarios