Esta receta de Tequeños de Plátano al horno es la apropiada para los fanáticos de este versátil rubro agrícola que en todos los países caribeños es componente fundamental de la dieta diaria, bien sea en comida salada o como postres.
Si no puedes, por razones de salud, consumir frituras, estos tequeños son la opción ideal. Fáciles de hacer, aunque requieren paciencia, y se utilizan pocos ingredientes.
INGREDIENTES PARA PREPARAR LOS TEQUEÑOS DE PLÁTANO
- Un plátano maduro, amarillo pero firme.
- 1/2 taza de harina sin gluten (si eres celiaco)*.
- Una cucharada de aceite.
- Un huevo (opcional para barnizar).
- Queso duro (sustituible por tiras de pollo cocido, jamón…).
PASOS A SEGUIR PARA ELABORAR LOS TEQUEÑOS DE PLÁTANO:
1⃣ Retirar la piel del plátano, cocinarlo en agua y una vez suave, escurrir bien. En caliente, agregar el aceite y formar un puré sin grumos. Añadir la harina y amasar bien, hasta convertir el puré en una masa manejable que no se pegue a las manos. Dejar enfriar para que endurezca.
2⃣ Si está pegajosa aún, añadir más harina hasta lograr la consistencia. Espolvorear harina sobre el mesón y estirar la masa hasta que quede delgada. Se cortan tiras de masa, y se pueden barnizar con huevo batido. Pasar el queso por la harina y enrollar la tira de masa, poco a poco. No olvidar sellar bien los bordes.
3⃣ Colocarlos sobre la bandeja engrasada, hornear a 250 °C por 30 minutos, o hasta que estén dorados. Servir con una salsa favorita o solos. También son el acompañante perfecto de otros platos (carnes, pescados, verduras…)
*SI ERES CELIACO
Usa harina de arroz, plátano, maíz, maicena o cualquier otra mezcla libre de gluten.
¿NO ERES CELIACO?
Utiliza cualquier harina con la que cuentes: de avena, de trigo, integral…