Leonardo Ruiz Pineda, nace en Rubio (edo. Táchira) el 28 de septiembre de 1916. Ejerció importantes roles como abogado, escritor, periodista y político. Quizás en este último ámbito, fue donde tuvo más seguidores como uno de los principales símbolos de la lucha por la democracia y la libertad durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
Fueron sus padres Víctor Ruiz y Rosa Pineda. Realizó los estudios primarios en su pueblo natal, mientras que la secundaria la cursó en el liceo Simón Bolívar de San Cristóbal, donde fundó junto a Ramón. J. Velásquez y Ciro Urdaneta Bravo, la revista Juventud, en 1930. En 1936, se traslada a Caracas con la finalidad de estudiar Derecho en la Universidad Central de Venezuela; al año siguiente asume la dirección del periódico La Voz del Estudiante, hasta que fue clausurado por el gobierno de Eleazar López Contreras.
Posteriormente, desde las filas del Partido Democrático Nacional (PDN), en actividad clandestina, Ruiz Pineda inicia su militancia política. Luego de obtener el grado de doctor en Ciencias Políticas, regresa al Táchira en 1940. Por este tiempo funda y dirige el diario Frontera y preside el Salón de Lectura de San Cristóbal. En 1941, organiza en esta ciudad la seccional del partido Acción Democrática. En 1945, desempeña la Secretaría de la Junta Revolucionaria de Gobierno, instaurada el 18 de octubre luego del golpe de Estado que derrocó al régimen de Isaías Medina Angarita.
Durante la presidencia de Rómulo Gallegos, Ruiz Pineda fue designado ministro de Comunicaciones (febrero de 1948), cargo que ejerce hasta el derrocamiento de Gallegos, el 24 de noviembre de 1948. Hecho prisionero el mismo día del golpe de Estado, permaneció seis meses en la cárcel; tras su liberación asumió la Secretaría General de Acción Democrática en la clandestinidad contra el Gobierno de la Junta Militar presidida por Marcos Pérez Jiménez.
El 21 de octubre de 1952 es muerto a balazos por agentes de la policía política (Seguridad Nacional) en la avenida principal de la barriada caraqueña de San Agustín del Sur.
Fuente: http://www.venezuelatuya.com/
Imagen: Web.