Carlos Román Delgado Chalbaud Gómez, militar, ingeniero y político venezolano. Conocido como Carlos Delgado Chalbaud, pues usaba los apellidos de su padre Román Delgado Chalbaud como forma de homenaje a su memoria.
Como uno de los más brillantes oficiales de las Fuerzas Armadas, Delgado Chalbaud se asocia al grupo castrense que derroca al general Isaías Medina Angarita en el golpe de Estado de 1945 y es nombrado ministro de la Defensa de la Junta Revolucionaria de Gobierno que lo sustituye en el poder, la cual fue presidida por Rómulo Betancourt.
Ratificado en el cargo por Rómulo Gallegos, primer presidente venezolano electo por el voto universal, directo y secreto, Delgado Chalbaud forma parte del grupo que lo derroca en el golpe de Estado de 1948, aparentemente más por temor y obligación que por convicción, recordemos que Delgado Chalbaud había vivido en casa de Gallegos mientras este se encontraba en su exilio español y quien decía que sentía un «cariño filial por el militar». Es nombrado entonces presidente del triunvirato de la Junta Militar que lo sucede (junto a Marcos Pérez Jiménez y Luis Llovera Páez).
Su distanciamiento con Pérez Jiménez se va acrecentando a medida que se debaten las alternativas para institucionalizar el nuevo régimen. A comienzos de 1950, se discute sobre un acuerdo para convocar a elecciones, disolver la Junta Militar y entregarle la Presidencia a un candidato de entendimiento entre los partidos políticos y las Fuerzas Armadas, que sería el propio Delgado Chalbaud, quien se estaba perfilando como una personalidad política de primera importancia; pero su candidatura se vio interrumpida por el magnicidio del 13 de noviembre de 1950.
El asesinato de Carlos Delgado Chalbaud, ejecutado por Rafael Simón Urbina, constituye el único magnicidio presidencial en la historia republicana de Venezuela.
Fuente: https://es.wikipedia.org/
Imagen: Web.