Ramón José Velásquez Mujica, nace en San Juan de Colón, Táchira, un 28 de noviembre de 1916. Fue un político, jurista e historiador venezolano, presidente de la república electo por el Congreso Nacional durante el período 1993-1994.
Aunque abogado de profesión, Velásquez Mujica, fue colaborador de Diógenes Escalante en tiempos de Isaías Medina Angarita, ingresa a la plantilla de reporteros del periódico Últimas Noticias en sala de redacción. En 1958 luego de largos años de cárcel durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, Velásquez sale a la calle a ejercer como el primer director del diario El Mundo.
Durante su ejercicio periodístico conduce importantes diarios y revistas como el diario El Nacional, en dos oportunidades. Para Velásquez Mujica, esto no significó su retiro de otros diarios como redactor de columnas, artículos y reportajes que reflejan la historia política y social del país.
Velásquez Mujica, ingresó desde muy joven a la actividad política. Fue preso político durante la dictadura de Pérez Jiménez. A partir de 1958, fue electo parlamentario en diversas ocasiones en las listas del partido Acción Democrática. Fue el secretario general de la Presidencia durante el segundo gobierno de Rómulo Betancourt y ministro de Comunicaciones durante el primer gobierno de Rafael Caldera.
Creyente en la descentralización, Velásquez Mujica, promovió la creación de la Corporación de Desarrollo de Los Andes (Corpoandes). Presidió la Comisión para la Reforma del Estado (COPRE) creada por el presidente Jaime Lusinchi en el lapso 1984-1986 siendo sustituido por Arnoldo José Gabaldón Berti en 1987 cuando renuncia al cargo. Participó activamente en la campaña electoral mediante la cual Carlos Andrés Pérez buscó una segunda presidencia en las elecciones del 4 de diciembre de 1988.
En el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, Velásquez Mujica, fue senador y presidente por Venezuela de la Comisión Presidencial para Asuntos Fronterizos Colombo Venezolanos (COPAF) entre 1989 y 1993.
La autorización del Congreso Nacional para la apertura de un juicio a Carlos Andrés Pérez desató una grave crisis, que se resolvió con la elección de Velásquez como presidente para conculir el periodo constitucional. La decisión fue tomada mediante común consenso entre las fracciones en el parlamento que no querían como sucesor a Octavio Lepage, presidente del congreso en esos momentos.
Como historiador, Velásquez Mujica, ha dejado perdurable huella de su trabajo impreso en varias obras y numerosos trabajos periodísticos. Entre sus obras más reconocidas se encuentran La caída del liberalismo amarillo y Confidencias imaginarias de Juan Vicente Gómez.
Fuente: https://es.wikipedia.org
Imagen: Web.