El musicólogo y compositor, Vicente Emilio Sojo, nace en Guatire, edo. Miranda, el 8 de diciembre de 1887. Fueron sus padres Francisco Reverón López y Luisa Sojo. Nació en una familia vinculada al mundo de la música, ya que, su bisabuelo materno, el licenciado Francisco Castro, fue maestro de capilla de Chacao, mientras que su bisabuelo materno, Domingo Castro, desempeñó las mismas funciones en Guatire.
Entre 1889 y 1896, Sojo viaja continuamente con su madre entre Guatire, Petare y Caracas. En 1896, a raíz de la muerte de su abuela, regresa con su madre a Guatire donde comienza sus estudios musicales de la mano del maestro Régulo Rico. En 1906, se establece en Caracas donde le toca realizar diversas labores para subsistir, maestro de brocha gorda y oficial de tabaquería, entre otras.
En 1910 ingresa a la Escuela de Música y Declamación, a la vez que continúa de manera autodidacta sus estudios humanísticos; en este periodo, Sojo comienza ya a componer sus primeras obras musicales. En 1921, es designado profesor de teoría y solfeo en la Escuela de Música y Declamación, mientras sigue componiendo obras de los más diversos géneros y para diferentes combinaciones instrumentales y vocales.
En 1928, con motivo de la fundación del Orfeón Lamas, Sojo escribe para el mismo su primera canción polifónica: Por la cabra rubia. A los dos años, ya se encontraba dirigiendo los primeros conciertos del Orfeón Lamas y de la recién fundada Orquesta Sinfónica Venezuela, de la cual no solo fue director-fundador, sino decidido y constante impulsor. En 1940, participó junto a otros compositores en la elaboración del primer cancionero del niño venezolano.
El maestro, también figura como uno de los fundadores del partido político Acción Democrática (AD) en 1941. En 1944, egresa la primera promoción de compositores que formara Sojo en la Escuela Superior de Música «José Angel Lamas». En 1958 fue electo senador de la República por el estado Miranda y reelecto en 1963. En torno a la vida y obra de Vicente Emilio Sojo se han elaborado múltiples trabajos de investigación, tales como Sojo: medio siglo de Música, de José Vicente Abreu; Apuntes para una biografía del maestro Vicente Emilio Sojo, de Guido Acuña; Perfil biográfico de Vicente Emilio Sojo, de José Manuel Castillo, y Sojo, un hombre y una visión histórica, de Oscar Mago.
De acuerdo con los trabajos anteriores, Vicente Emilio Sojo puede ser considerado uno de los principales creadores de la escuela moderna de música venezolana. Para el Orfeón Lamas, recopiló y armonizó más de 200 canciones del acervo popular y folklore nacional, logrando con esto un significativo rescate de la tradición musical venezolana de los siglos pasados. Entre sus obras más importantes se encuentran Misa cromática (1922-1933) y Hodie super nos fulgebit lux (1935). Como reconocimiento a su labor en el campo de la música, le fue otorgado el Premio Nacional de Música en 1951.
Fuente: http://www.venezuelatuya.com/
Imagen: Web.