Tal día como hoy nace Teresa de la Parra

Ana Teresa Parra Sanojo, nace en París el 5 de octubre de 1889. Mejor conocida como Teresa de la Parra, fue una aristócrata, escritora venezolana, considerada la más destacada de su época. A pesar de que gran parte de su vida transcurrió en el extranjero, supo expresar en su obra literaria el ambiente íntimo y familiar de la Venezuela de ese entonces.

Según Rose Anna Mueller, De la Parra «describió su educación y sus experiencias en Venezuela en un nuevo estilo libre del criollismo o estilo pintoresco en boga en la época».

Teresa de la Parra, incursionó en el mundo de las letras de la mano del periodismo; escribió dos novelas que la inmortalizaron en toda América: Ifigenia y Memorias de Mamá Blanca. Su novela más conocida, Ifigenia, planteó por primera vez en el país el drama de la mujer frente a una sociedad que no le permitía tener voz propia y cuya única opción de vida, según la sociedad, era el matrimonio legalmente constituido. Por ello, el título de Ifigenia remite al personaje griego y al sacrificio.

A consecuencia de perder la batalla contra la tuberculosis y el asma, Teresa de la Parra murió el 23 de abril 1936. Desafortunadamente,  nunca tuvo la oportunidad de escribir su autobiografía y los críticos se quedaron sin interpretar partes desconocidas de su vida a través de su literatura.

Inicialmente, los restos de Teresa de la Parra se hallaban en el cementerio de la Almudena, Madrid. En 1974, fueron repatriados a su tierra natal en Caracas, para estar unidos con los de su familia en la cripta de la familia Parra Sanojo que se encuentra en el Cementerio General del Sur. Sin embargo, para celebrar el año centenario de su nacimiento, en 1989, sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional, Caracas.

 

Fuente: https://es.wikipedia.org

Imagen: Web.

Comentarios

comentarios