Militar y político venezolano, José Tadeo Monagas nace en Maturín, estado Monagas, el 28 de octubre de 1784 y muere en El Valle, Caracas, el 18 de noviembre de 1868 debido a una pulmonía.
Presidente de la República en tres ocasiones (1847-1851; 1855-1858; 1868). Junto a su hermano José Gregorio, inició un régimen caudillista dinástico, en donde por primera vez se representaba los intereses de los liberales.
A los 26 años, se unió a los próceres Santiago Mariño y Manuel Francisco Piar en la lucha por la independencia de su país, a las filas de Simón Bolívar en 1816, y participó en las batallas de Bocas del Pao, Agua Negra, San Rafael, Bocachica, Arado, Carabobo, La Puerta y El Juncal. En 1820 expulsó a los realistas de la provincia venezolana de Barcelona.
Una vez establecida la República de Venezuela, Monagas participó en la elaboración de la Constitución de 1830. En 1831 intentó proclamar a Santiago Mariño gobernador jefe del Estado de Oriente; sin embargo, el presidente Paéz frustró sus planes.
En 1847, accedió a la presidencia de Venezuela, elegido por el Congreso Nacional derrotando al general Bartolomé Salom por 107 votos a 97. Durante su Gobierno, el 24 de enero de 1848 se suscitó el acontecimiento conocido como «el asesinato del Congreso», el cual pretendía someterle a un juicio político. El Congreso fue disuelto por un tumulto violento resultando muertos varios representantes, originándose las célebres palabras de José Tadeo Monagas: «La Constitución sirve para todo».
El 20 de enero de 1851 entrega el cargo a su hermano José Gregorio, para volverlo a ocupar en 1855. Durante este segundo mandato elaboró una nueva constitución y ejerció un poder autoritario, hecho que desencadena una fuerte oposición hasta en su mismo partido. Un golpe de Estado liderado por Julián Castro derroca a Monagas enviándolo al exilio hasta 1864.
En la revolución de los azules se hizo momentáneamente con el poder y convocó elecciones, pero murió al poco tiempo, y su sucesión se le asignó a su hijo, José Ruperto Monagas, también de duración efímera.
Fuente: http://www.caripe.net/
Imagen: web.