Su nombre, Simón Narciso Díaz Márquez, el más célebre músico, compositor e intérprete del género popular venezolano. Conocido mayormente por el rescate de la Tonada Llanera. Nació en Barbacoas, estado Aragua, el 8 de agosto de 1928. Su padre fue el maestro Juan y su madre Doña María. Tuvieron ocho hijos y Simón vivió desde pequeño inmerso en la música, de la que su padre le enseñó lo básico, y en la vida típica del campo.
Comenzó su carrera improvisando coplas y tonadas que escuchaba de los artistas locales. Su padre tocaba el cornetín en la banda del pueblo, y lo animó a aprender a tocar el cuatro y a componer y cantar boleros. A los 12 años murió su padre y le tocó ayudar a la familia. En aquel entonces, dedicó buena parte de su tiempo a vender dulces, empanadas y otras comidas preparadas por su mamá para sostener a sus siete hermanos.
Cuando tenía 20 años viajó a Caracas y se inscribió en la Escuela Superior de Música. Allí estudió por seis años bajo la dirección de Vicente Emilio Sojo. Convencido de que la tonada del llano venezolano es un aire musical de características únicas, se dedicó enteramente a difundirla, estudiarla y componerla hasta constituirla en un auténtico género musical.
Su pasión por el canto y la actuación lo lleva al teatro, el cine y la televisión, todos diseñados para promover la música venezolana, uno de los cuales lo dedicó a la enseñanza de la cultura popular solo para niños. Este programa estuvo 10 años en el aire, y de esta experiencia, Simón Díaz pasó a llamarse «Tío Simón», nombre con el que se le conoce cariñosamente.
Díaz grabó su primer álbum como cantante y compositor en 1963 y desde entonces ha grabado muchos otros; en su récord discográfico cuenta con más de 70 producciones musicales. Mantuvo la conducción de un programa diario para la radio por espacio de 25 años, también dedicado al folklore y la música venezolana.
Son innumerables las actuaciones artísticas que realizó a lo largo de su carrera. Asimismo, destacados directores y compositores de la música académica han llevado las tonadas de Simón Díaz al lenguaje de la orquesta sinfónica y arreglos corales, sellando de esta manera el carácter universal de este género musical. Caballo viejo es una de las canciones venezolanas más famosas en el mundo entero, tiene 350 versiones, ha sido traducida a 12 idiomas y ha sido entonada por vocalistas de renombre mundial.
Recibió los premios más importantes que otorga Venezuela en materia musical. Fue distinguido con la más alta condecoración que otorga el Estado venezolano, es decir, la «Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón», constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto tal distinción. Representó a Venezuela en Francia, Inglaterra, España, Polonia, Hungría, Irak, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Brasil, Cuba y Colombia.
La cadena de televisión A&E Mundo produjo un documental en su espacio Biography dedicado a su vida y que se estrenó en el mes de septiembre del 2004. En el año 2008, se hace acreedor del Grammy Latino a la Trayectoria, distinción especial otorgada a individuos que, durante sus carreras musicales, han realizado importantes aportes, tal como lo ha hecho el maestro Simón Díaz.
Complicaciones de salud lo llevaron a retirarse hace unos años de los escenarios; sin embargo, su esposa Betty de Díaz refiere que su pasión por la música siguió vigente en sus recuerdos y con frecuencia se paseaba por la casa cantando La vaca mariposa. Según Ilan Chester (cantautor venezolano) «el significado de la vida de Simón va más allá de sus canciones… Simón representa a esa Venezuela orgánica y hermosa que, a través del canto, nos recuerda el llano; representa a esa Venezuela sensible y bella… Es el padre cultural de Venezuela»
Murió a los 85 años de edad, en su casa, tras sufrir por varios años alzheimer, enfermedad que deterioró progresivamente la salud del querido Caballo viejo.
Fuente: http://www.venezuelatuya.com/
Foto: Web