Pedro León Zapata nació en la Grita, Táchira el 27 de febrero de 1929. Pintor y humorista gráfico venezolano y figura relevante del periodismo gráfico de Venezuela. Su amplia formación humanística le sirvió, además, para interpretar por medio de sus ilustraciones las más diversas manifestaciones culturales y artísticas (literatura, política, tauromaquia…) de la cultura española e hispanoamericana.
Hijo de un militar, el coronel León José Zapata, y de María de Lourdes Monroy, completó sus estudios de bachillerato en el Liceo San José de Los Teques, para pasar en 1943 a perfeccionar sus ya evidentes dotes artísticos en la Escuela de Artes Plásticas.
Su nombre comenzó a sonar en los círculos periodísticos de su país a raíz de la publicación de sus primeras caricaturas en la revista Fantoches, dirigida por el gran poeta y ensayista Aquiles Nazoa.
Al tiempo que cultivaba esta faceta de ilustrador gráfico, se dio a conocer también como pintor dentro del grupo constituido por varios artistas del pincel que se agrupaban bajo el peregrino nombre de «La Barraca de Maripérez».
La fama le llegó a partir de 1964, cuando empezó a publicar en el diario “El Nacional” una especie de editoriales gráficos, que fueron bautizados por el periodista Omar Pérez con el agresivo nombre de zapatazos.
Fue creador de personajes como Coromotico, un astuto y desconfiado representante de las capas más bajas de la sociedad venezolana. Además de este personaje -cuyo nombre propio ha pasado a integrarse en el acervo cultural del pueblo llano de Venezuela- Zapata se ha distinguido por la profusa utilización en sus sátiras gráficas de algunas figuras emblemáticas, como los camaleones antediluvianos (símbolos de las clases más reaccionarias) y las viejas decrépitas y enlutadas.
En su faceta de pintor, Pedro León Zapata cosechó un notable éxito con numerosas exposiciones, entre las que destacan: Las batacanas (1970), Revolucionarios y Jijos de la Pelona (1972), 80 dibujos taurinos (1974), Guerra es Guerra (1974) y Todo el museo para Zapata (1975), en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.
Fuente: http://www.biografiasyvidas.com