Tal día como hoy nació Juana María de la Concepción, conocida popularmente como Conny Méndez; fue compositora, cantante, ensayista, caricaturista y actriz. Sus padres fueron el poeta Eugenio Méndez y Mendoza y Lastenia Guzmán.
Estudió primaria y la secundaria entre Caracas y Nueva York. En esta última ciudad cursó estudios de artes plásticas en el Art Student’s y luego de música en el New School of Music.
Durante la década de 1920, de regreso en Caracas, colabora como columnista y caricaturista en diferentes revistas y diarios, entre ellos El Nuevo Diario, Élite y Nosotras. Dichas caricaturistas las reunió en su obra “Bisturí: álbum de caricaturistas (1931)”.
En 1946 fundó el movimiento de Metafísica Cristiana en Venezuela difusor de las enseñanzas del conde Saint-Germain, figura mítica del ocultismo europeo.
Durante los primeros años de la década de los 50’s, trabajó como actriz en la obra Camas separadas de Terence Rattingam, dirigida por Horacio Peterson en el Caracas Theater Club.
En 1955, publicó su obra autobiográfica titulada “Memorias de una loca” y en 1967 su libro satírico-costumbrista “Del guayuco al quepis”. No obstante, fue en el campo de la composición e interpretación musical donde realizó su labor más fructífera.
Su obra musical de carácter folklórico y popular abarcó más de 40 composiciones, incluyendo un oratorio de inspiración sacra. Entre sus obras más populares se encuentran: Venezuela habla cantando, La negrita Marisol y Chucho y Ceferina.
Los últimos años de su vida los dedicó exclusivamente al estudio de la metafísica cristiana. A partir de 1977 publicó una serie de trabajos en torno a este trascendental tema, entre ellas: Metafísica al alcance de todos (1977) y Misterios develados (1979).
Fuente: http://www.venezuelatuya.com
Video: https://www.youtube.com