El 4 de marzo de 2016 murió en la ciudad de Mérida (Venezuela) el poeta venezolano Ramón Palomares, a la edad de 80 años.
Palomares obtuvo en 1952 el título de maestro normalista en la Escuela Normal Federal San Cristóbal y en 1958 se graduó como profesor de castellano y literatura en el Instituto Pedagógico de Caracas.
Enseñó en colegios de educación secundaria en los estados Nueva Esparta y Trujillo, y en Caracas. También se licenció en letras por la Universidad de Los Andes, de la que fue profesor titular de literatura hasta su jubilación.
El autor formó parte del grupo Sardio. Su primer libro fue recibido por la crítica como un “fabuloso hecho poético”.
En Sardio, Palomares estuvo al lado de intelectuales como Salvador Garmendia, Adriano González León y Guillermo Sucre, entre otros. En 1963 se sumó a El Techo de la Ballena y participó como editor de la revista «Rayado sobre el techo».
En 1964 el Ateneo de Boconó, en el estado Trujillo, publicó su poemario «Paisano» y el mismo año aparece “El ahogado”, poema con fotomontajes del artista Mateo Manaure.
En 1965 obtuvo el Premio Municipal de Poesía de Caracas por «Paisano» y «Ediciones Poesía de Venezuela».
En 1966 la editorial Seix Barral publicó «la Antología de la poesía viva latinoamericana de Aldo Pellegrini» dondes e incluye por Venezuela a Palomares, Rafael Cadenas, Juan Sánchez Peláez, Juan Calzadilla y Francisco Pérez Perdomo.
Al año siguiente, en conmemoración del cuatricentenario de Caracas, Palomares publica el poema «Santiago de León de Caracas» donde recrea momentos de importancia en la historia de la capital venezolana.
En 1975 es reconocido con el Premio Nacional de Literatura por su obra “Adiós Escuque”. En 1991 se realiza la Primera Bienal de literatura Mariano Picón Salas, en la cual se rinde homenaje por su trayectoria. En 1997 la VI Semana de la Poesía, organizada por la Fundación Juan Antonio Pérez Bonalde, también le rinde homenaje. En la misma, los artistas plásticos Gloria Fiallo, Ernesto León y Gisela Romero exponen dibujos basados en los poemas de Palomares. En 2006 se publicó su último libro «Vuelta a casa».
El 14 de junio de 2001 le es concedido un doctorado honoris causa por la Universidad de los Andes, junto a los poetas Rafael Cadenas y Juan Sánchez Peláez. En 2006 gana en su primera edición el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora con «Antología poética». Ese mismo año fue homenajeado en la segunda Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN).
En 2010 recibió en España el premio Fray Luis de León de Poesía Iberoamericana, que concede la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca en colaboración con el Instituto de Estudios de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca.
Según una nota de la editorial El Perro y la Rana, la obra de Palomares “está llena del paisaje andino y sus formas, así como sus afectos familiares. El entorno rural en el que nació. Las costumbres propias del campesino le han servido de inspiración”.
Fuente: http://www.avn.info.ve/