Tal día como hoy muere Tito Salas

El conocido pintor de temas históricos Tito Salas, murió en Caracas el 18 de marzo de 1974. Su verdadero nombre era Británico Antonio Salas Díaz.

Tito Salas es el pintor nacional por excelencia. En 1971 realizó la obra «Los Causahabientes» par la residencia presidencial, que representa a los Presidentes de la República durante el siglo XIX.

Arturo Uslar Pietri opinaba que su virtud como artista plástico ha sido pintar para enseñar la historia.

Estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas, junto con Federico Brandt, Manuel Cabré y Armando Reverón, entre otros destacados artistas plásticos.

Después de obtener el premio del certamen anual de dicha Academia (1901), viaja a París; en 1905 para inscribirse en la Academia Julian donde tuvo como maestro a Jean Paul Laurens.

Asiste también a la escuela de La Grande Chaumière donde recibió clases de los pintores Lucien Simon, Courtois y Prinet. Ese mismo año, envía una obra al Salón Oficial de París.

En 1906, obtuvo una tercera medalla de oro con su composición La San Genaro. Ese mismo año va a Italia, donde se cautiva con la obra de Tiépolo, Tintoretto, Tiziano, sobre todo, por el género histórico.

Entre 1907 y 1908, viaja a España, donde pinta una serie de obras basadas en la observación de escenas y costumbres del país. En 1908, obtiene medalla de oro en la Exposición de Bruselas. Retorna a Venezuela en 1911 y trae consigo el tríptico de Simón Bolívar que se encuentra actualmente en el Palacio Federal.

El historiador Vicente Lecuna, encargado de asesorar los trabajos de restauración de la casa natal de Bolívar, le encomienda la labor de decorar los muros del inmueble con algunas escenas de la vida del Libertador (1913).

Bajo la supervisión histórica de Lecuna, Salas ejecuta, entre otras, las siguientes pinturas: La Emigración a Oriente, El matrimonio de Bolívar y María Teresa, La Expedición de los Cayos, El terremoto de 1812.

Concluido su trabajo en la casa natal del Libertador (1931), recibe el encargo de los murales del Panteón Nacional que termina en 1942.

Aunque su obra como pintor de temas históricos ha opacado su trabajo como paisajista, no se debe olvidar que Salas desarrolló la tradición del arte moderno que en el país a partir de 1900.

Hacia el fin de su vida, retirado en su casa colonial de Petare trabajó intensamente en obras de mediano y pequeño formato.

Fuente: http://www.efemeridesvenezolanas.com

Comentarios

comentarios