Lisandro Alvarado, médico, naturalista, historiador, etnólogo, filólogo y lingüista, muere en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, el 10 de abril de 1929. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 14 de mayo de 1980; en honor a él, la Presidencia de la República de Venezuela renombró al Centro Experimental de Estudios Superiores de Barquisimeto como Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA).
Fue miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina (1905), la Lengua (1922) e historia (1923).
Dedicó gran parte de su intensa vida al estudio del idioma antiguo y moderno, incluyendo el de nuestros indígenas. Este eminente polígrafo consiguió vencer su pobreza y en 1888 logró graduarse de médico en la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Alvarado produjo una copiosa obra impresa que incluye veinticuatro libros y numerosos ensayos; entre los primeros destacan “Ideas sobre La evolución del español en Venezuela”, “Glosario de voces indígenas”, “Alteraciones fonéticas del español en Venezuela”, “Neurosis de hombres célebres”, “Historia de la Revolución Federal en Venezuela” y “Delitos políticos de nuestra Historia”.
Este brillante venezolano tradujo al español de su idioma original, el francés, siete de los nueve tomos referidos a Venezuela del “Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente” de Alejandro de Humboldt. Fue ferviente discípulo de la escuela positivista auspiciada en Venezuela por el Doctor Adolfo Ernst. Perteneció a las academias de Medicina, de la Historia y de la Lengua, fue miembro correspondiente de numerosas corporaciones científicas extranjeras y fue masón en grado 30.
Fuente: http://www.notilogia.com