Tal día como hoy muere Juan de Carvajal

Juan de Carvajal, funcionario español que ocupó brevemente y en forma interina los cargos de teniente de gobernador general de Coro en 1544 y de gobernador de la Provincia de Venezuela.

Ejerció de escribano público y de registro en un asentamiento documental que firmó en la Villa de Maracaibo. Posteriormente, fue escribano oficial en Coro y procurador general de la Provincia de Venezuela.

Carvajal juntó a la mayoría de las familias de Santa Ana de Coro y viajaron hacia un valle fértil donde pudieran sembrar y criar animales, por lo que, el 8 de diciembre de 1545 fundó la ciudad de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción de El Tocuyo, junto al río del mismo nombre, convirtiéndola en la capital provincial.

En 1546, volvía a Coro el capitán general Philipp von Hutten, y al pasar por El Tocuyo, se enteró que Carvajal había sido nombrado  su sustituto.  Von Hutten se encolerizó y le pidió a Carvajal cuentas del porqué había fundado aquella ciudad.

Carvajal intentó explicarle, pero ambos se enzarzaron en una discusión de tono desagradable y sacaron las espadas, pero no llegaron a agredirse. Von Hutten quiso despoblar El Tocuyo y llevarse otra vez la gente a Coro. Carvajal se opuso y ordenó a sus hombres que lo decapitaran junto a tres españoles más del escuadrón de los alemanes. Luego, Carvajal regresó a El Tocuyo.

La Real Audiencia de Santo Domingo se enteró de lo sucedido con Von Hutten. Al cabo de mes y medio, Carvajal fue arrestado por las fuerzas del juez Juan Pérez de Tolosa. En Coro se celebró un juicio de residencia.

Juan de Carvajal murió por ahorcamiento en El Tocuyo el mismo día de la sentencia, el 16 de septiembre de 1546. La relación enviada a la Real Audiencia de Santo Domingo por el juez Pérez de Tolosa, expresa lo siguiente:

«Fue condenado en perdimiento de todos sus bienes para la cámara de vuestra Alteza y fueron tan pocos que montan más las deudas, y aunque hubo otras condenaciones, de que no se envía relación por falta de papel, fueron tan pocos que no bastan para pagar las deudas del difunto».

 

Fuente: https://es.wikipedia.org

Imagen: Web.

Comentarios

comentarios