El 17 de febrero de 1925 muere en Macuto, Litoral Central, Ignacio Andrade, militar, político y presidente de la República (1898-1899). Se sospecha que nació en Mérida en diciembre de 1836. No ha aparecido su partida de bautismo.
Cuando el célebre «Mocho» Hernández presentó su candidatura a la presidencia de la República, en 1897, fue derrotado por el candidato oficialista por un gran margen. Mientras el general Hernández obtenía 2.203 votos, el general Ignacio Andrade sacaba 406.610, incluido el voto de su favorecedor, el presidente Joaquín Crespo. Los resultados fueron considerados como el primer gran fraude político que se cometió en Venezuela.
Crespo pagó este apoyo con su vida, ya que el «Mocho» Hernández, alzado, al despertar sus iras presidenciales fue perseguido por el propio Crespo, quien recibió un tiro extraviado que le segó el 16 de abril de 1898.
A Ignacio Andrade le corresponde un período constitucional de cuatro años (1898-1902). Tomó posesión el 20 de febrero de 1898, pero Cipriano Castro, al frente de su Revolución Liberal Restauradora, lo tumbó el 19 de octubre de 1899.
Andrade ha sido, hasta ahora, el único presidente merideño, era un verdadero demócrata liberal, hombre trabajador y con la experiencia adquirida en el ejercicio de diversos e importantes empleos públicos.
El corto período presidencial de Andrade, de menos de veinte meses, se debe atribuir a la situación general del país en confusión, la amenaza constante del caudillismo, la revolución del «Mocho» Hernández, la del general Ramón Guerra, y otras calamidades desatadas por la naturaleza.
Fuente: http://www.efemeridesvenezolanas.com