Tal día como hoy muere Fabricio Ojeda

Hace 46 años, el 21 de junio de 1966, el periodista y líder político trujillano, Fabricio Ojeda, apareció ahorcado en los calabozos del Servicio de Información de las Fuerzas Armadas (SIFA) en el Palacio Blanco, en Caracas, dos días después de su detención en La Guaira por los cuerpos de seguridad del Gobierno de Raúl Leoni (Acción Democrática).

Funcionarios gubernamentales dijeron que el dirigente político se había suicidado, tal y como lo reseña Raúl Zurita Daza en su libro Víctimas de la democracia representativa en Venezuela.

Fabricio Ojeda, quien nació en Boconó el 6 de febrero de 1929, participó activamente en la política nacional de su tiempo. En 1958, fue presidente de la Junta Patriótica que terminó con la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y pronunció un discurso público histórico, llamando a la calma ciudadana cuando el dictador huyó del país, el 23 de enero de aquel año. «Este no es el momento de la venganza», dijo.

Cuando, meses más tarde, se realizaron elecciones generales y Rómulo Betancourt resultó electo presidente, Ojeda alcanzó el cargo de diputado por el Distrito Federal, por el partido Unión Republicana Democrática (URD). Betancourt, junto a AD y Copei, habían ya firmado el pacto de Punto Fijo, que dejaron de lado al Partido Comunista, primer promotor de la caída perezjimenista, comenzando entonces la repartición de cargos en el Gobierno de Betancourt e iniciando los 40 años de puntofijismo en Venezuela.

Así las cosas, URD se retira del Gobierno en 1962 y se inician las guerrillas organizadas de la Venezuela del siglo XX; guerrillas que serían perseguidas a sangre y fuego por los gobiernos de la democracia representativa.

Ojeda, periodista de La Calle, El Heraldo y El Nacional, renunció a su puesto en el Congreso Nacional y se unió a la guerrilla ese mismo año. Fue miembro fundador de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), de las que fue comandante.

Se dedicaría intensamente a las luchas en la guerrilla, y sería reconocido más allá de las fronteras nacionales. Incluso, Ernesto «Che» Guevara, lo nombraría en uno de sus escritos.

Ojeda fue detenido en octubre de 1962 y trasladado a la cárcel de Trujillo, donde un Consejo de Guerra lo sentenció a 18 años de prisión por rebelión militar. Se fugó junto a otro grupo de presos políticos.

Apenas cuatro años más tarde, cuando el Gobierno de Betancourt había cedido el testigo al de Raúl Leoni, Ojeda fue apresado en el Litoral Central. Esta vez no logró escapar y, el 21 de junio, luego de un par de días de torturas, murió en Caracas, a metros del Palacio de Miraflores. Las autoridades gubernamentales catalogaron la causa como «suicidio».

Fuente: http://eltiempo.com.ve

Imagen: Web

Comentarios

comentarios