Tal día como hoy muere Emilio Boggio

Pintor, pionero del impresionismo en Venezuela. Fueron sus padres Juan S. Boggio y Cecilia Dupuy. En 1864 viajó a Francia y realizó estudios en el liceo Michelet de París, hasta 1870.

Nació en Caracas el 2 de mayo de 1857 y murió en París el 7 de junio de 1920. Después de pasar su infancia y adolescencia en Caracas, marchó en 1878 a París e inició allí sus estudios de pintura, asistiendo desde 1883 a la Academia Julian, donde fue alumno de J. P. Laurens y tuvo por condiscípulos a Cristóbal Rojas, Arturo Michelena y Rivero Sanabria.

En este centro entró en contacto con Henri Martin, en compañía del cual pintó en varios sitios en Francia. En 1907 y 1909 trabajó en Italia, en donde realizó buen número de marinas en un estilo vigoroso que marcó decisivamente el resto de su obra. En el Salón de los Artistas Franceses fue galardonado en 1883 con una mención de honor y en el mismo concurso, en 1899, obtuvo la medalla de segunda clase, mención Hors de concours.

En 1900 estableció contacto con Monet y Pissarro e inició su evolución hacia el impresionismo, estilo dentro del cual se ha estudiado toda su obra realizada desde entonces hasta 1920. En 1919 regresó por una corta temporada a su ciudad natal, Caracas, y aquí efectuó, en la Escuela de Música y Declamación, una exposición de 53 de sus obras, exposición que tuvo significativa influencia en la pintura venezolana.

Boggio también exhibió su obra de manera individual en las Galerías Georges Petit de París, en 1925. Póstumamente se le consagró una retrospectiva en la Sala Mendoza. A partir de esta fecha, Boggio fue alcanzando más y más reputación internacional. En 1982, con motivo de la celebración de los 125 años de su natalicio, la Sala de Exposiciones de la Gobernación del Distrito Federal realizó una muestra de obras del artista titulada Pinturas de Emilio Boggio.

Fuente: http://www.bcv.org.ve/

Imagen: Web.

Comentarios

comentarios