Tal día como hoy muere Antonio Lauro

Venezolano, oriundo del estado Bolívar, el maestro Antonio Lauro fue reconocido en el mundo por su talento musical como compositor de la guitarra clásica.

De padres italianos, Lauro inició sus estudios musicales en Caracas en la Academia de Música y Declamación, donde se graduó como Maestro Compositor. Aprendió de los grandes, fue alumno de Juan Bautista Plaza, Vicente Emilio Sojo, Salvador Llamozas y Raúl Borges.

También fue integrante del grupo Orfeón Lamas, creado por Vicente Emilio Sojo.  En 1935, fundó y fue parte de un conjunto musical llamado “Los Cantores del Trópico”, en el que comenzó a destacar como compositor y arreglista, particularmente de piezas para guitarra.

Es el creador de la famosa pieza Cantaclaro, un poema sinfónico para solista, coro y orquesta, inspirado en la novela homónima de Rómulo Gallegos. Además, ejerció como músico y presidente de la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

La obra del maestro Antonio Lauro se inscribe en la llamada Escuela Nacionalista Venezolana. Su labor ha sido reconocida con el Premio Oficial de Música (1947, 1948 y 1950) y el Premio Vicente Emilio Sojo (1948, 1955 y 1957). Ha sido creado el Concurso Bienal Nacional de Guitarra Antonio Lauro, en Ciudad Bolívar.

Fue apresado y desterrado por el Gobierno de Marcos Pérez Jiménez, por su presunta vinculación el partido político Acción Democrática, lo que lo obligó a estar 10 años fuera de Venezuela, pero afianzó su cultura musical e hicieron más famosas sus composiciones, entre las que destacan las compuestas para su amigo Alirio Díaz, guitarrista y compositor larense.

Su inspiración fue su madre, su esposa y su hija, a quien compuso piezas que lograron alcanzar niveles de prestigio y fama. Su vals más famoso: Nathalia.

Antonio Lauro murió en Caracas el 18 de abril de 1986, a los 69 años de edad.

Fuente: http://culturizando.com

Comentarios

comentarios