Hijo de Bartolomé Bello y Ana Antonia López, Andrés Bello se destaca por su gran carrera intelectual, en la que se desenvuelve como legislador, educador, filósofo, crítico, filólogo y poeta. Nacido en Caracas el 29 de noviembre de 1781, hoy por hoy es considerado uno de los más grandes humanistas de Iberoamérica.
Académicamente, Andrés Bello siempre presentaba un gran interés por la lectura, y ya para el año 1800, culminados sus estudios en la Universidad Santa Rosa de Caracas, recibe el título de Bachiller en Artes. De igual modo, se inclina por el aprendizaje de idiomas, en los que llega a dominar: el latín, el inglés y el francés. Gracias a su destreza en las diversas lenguas, pudo adaptar diferentes obras literarias entre poemas clásicos, e incluso, poesías de su propia autoría, por las que recibió gran reconocimiento.
Adicional a ello, las circunstancias de su vida también le permiten completar sus estudios en derecho mercantil, filosofía, historia literaria, e incluso, aprender griego, obteniendo así una gran formación cultural.
A los 19 años, acompañó a los europeos Alejandro Humboldt y Aimé Bonpland en la primera excursión al pico El Ávila. La caminata duro tres días, llegaron hasta la Silla de Caracas, luego partieron hacia los Valles del Tuy y Aragua.
A lo largo de su vida, Bello desempeña roles del ámbito político, diplomático y hacendístico, tanto en Venezuela como en Inglaterra, principalmente. Por otra parte, realiza grandes publicaciones reconocidas y se dedica a la enseñanza privada. De esta manera, sus acciones le permiten ser reconocido como un gran humanista, quizás el primero en el continente. El 15 de octubre de 1865, Andrés Bello muere en Chile, convirtiéndose este hecho en motivo de duelo nacional para el país.
Fuente: http://www.venelogia.com
Imagen: web