Guía para inscribir a los pequeños en el sistema educativo de Chile

Una de las cosas que los padres deben prever es el proceso de integración que deberán afrontar los niños como parte de la migración del grupo familiar, ya que, dejar su círculo de amistades y tener que enfrentarse de repente a un entorno totalmente nuevo, puede llegar a convertirse en un desafío difícil de superar, especialmente si no cuentan al cien por cien de la atención y apoyo.

Hay que considerar que la diferencia en el calendario escolar, que en Chile va de marzo a diciembre, pudiera desorientarlos un poco durante su inserción en el nuevo sistema, afectándolos tanto académica como emocionalmente.

La primera opción es el Convenio Andrés Bello, a través del cual el Ministerio de Educación reconoce los estudios que el solicitante ha realizado en el extranjero, y que beneficia a países como Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

El sistema educativo chileno consta de cuatro etapas

La “parvularia” vendría siendo el equivalente al preescolar o kindergarten. En esta etapa, los niños pueden entrar desde los seis meses hasta los seis años de edad.

Después, la “educación básica“, equivalente a la primaria. En Chile va desde primero hasta octavo grado, y los niños entran a los siete años y deberían salir de la misma a los 15 años de edad.

Lo siguiente es la “educación media”, corresponde a lo que en otros países se llama “secundaria” o “bachillerato”, que va del primero al cuarto medio, con lo que los estudiantes entran a los 15 años y salen de bachiller aproximadamente a los 18 o 19 años de edad.

En Chile hay tres tipos de instituciones para educación básica o media:

  • Públicos o “municipales“: cuya matrícula es gratuita, aunque se paga un pequeño monto por concepto de centro general de padres.
  • Particulares subvencionados: que son privados, pero en los cuales solo se paga una fracción de la matricula mensual, el monto restante es subvencionada o subsidiada por el Estado.
  • Particulares: son los privados en los que se paga la matrícula completa, sin ningún tipo de subvención o subsidio.

Comentarios

comentarios