Unas de las cosas que me han enamorado de Sinaloa, ha sido conocer la Sierra Monte Mojino. Admito que no he ido personalmente, pero a través de amistades del área de la Biología y la Ingeniería Forestal, me he enterado de las maravillas que esconde el Bosque Seco sinaloense.
Son alrededor de 200.000 hectáreas de especies de fauna y flora muy específicas. También, conviven las comunidades de El Rosario y Concordia, entre otras.
Lo más relevante, fue ver la variedad de “elotes”, lo que para los venezolanos sería mazorcas de maíz. ¿Han de creer que existen mazorcas rojas, marmoleadas, negras y las ya conocidas amarillas?. Pues según me han explicado, esto viene de la cultura ancestral de los habitantes de la zona, que se han encargado de preservar estas especies de mazorcas y cultivarlas. Con ellas, se hacen las ya conocidas tortillas mexicanas, pero lo más impresionante, es que las tortillas salen del color de la mazorca de la cual provienen. Por ejemplo, si se hace un tortilla con elote o maíz negro, salen azules. ¿Han de creer? Pues yo lo vi con mis propios ojos.
Por: Mirsabrina
Fuente: https://experienciasmirsanas.wordpress.com/
Imagen: web