Se funda el Correo del Orinoco

Fundación del Correo del Orinoco.

El Libertador Simón Bolívar ha enviado de comisión a Trinidad a Fernando Peñalver, con la intención de adquirir una imprenta. Para Bolívar esto era de vital importancia. De esa necesidad de una comunicación rápida y amplia para todos los ciudadanos, nace el “Correo del Orinoco”.

Producto de los planes y necesidades de Bolívar, el «Correo del Orinoco» se comenzó a editar en Angostura el 27 de junio de 1818. Bolívar conocía muy bien lo indispensable de disponer de un taller tipográfico que le permitiera comunicar a todos los ciudadanos, en su propósito de independencia y libertad.

Al mes, Peñalver, el encargado de la búsqueda de la imprenta, logró adquirirla en un costo de 2.200 pesos.

Circuló semanalmente, con retrasos ocasionados por la ausencia de elementos tipográficos. El primer editor fue Andrés Roderick, con el nombre de “Impresor del Gobierno” con cantidades de impreso desde documentos administrativos, nombramientos para ascensos, leyes, decretos, boletines. Sin embargo, el periódico tuvo una fecha trascendental y fue el 27 de junio de 1818 cuando hace su aparición con el nombre del “Correo del Orinoco”. Bolívar elevó la lucha ideológica por la independencia nacional y dio al ejército libertador un instrumento para desarrollar su conciencia patriótica y combatir la influencia de las ideas del viejo sistema de sumisión a la corona española.

El «Correo del Orinoco» fue el único periódico fundado por Bolívar, al tiempo lo hizo en Quito y Lima, prueba de la vital importancia dada por el Libertador a la lucha ideológica y la batalla de las ideas.

Estuvieron al frente de su redacción destacados letrados, como el neogranadino Francisco Antonio Zea, Juan Germán Roscio, Manuel Palacio Fajardo, José Rafael Revenga y José Luis Ramos. Distinguidas plumas de la insurgencia se encontraron entre sus colaboradores, en especial Cristóbal Mendoza, Vicente Tejera, Fernando Peñalver, Francisco Javier Yanes, José María Salazar y el propio Libertador.

Bolívar no fundaba un periódico común, sino el amanecer de verdaderas letras al servicio de la justicia. En su primer enunciado decía: «Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público». El «Correo del Orinoco» fue la gran tribuna del Libertador, apareciendo allí sus famosos documentos, discursos, artículos, cartas, proclamas, la vida y obra de los héroes de la patria.

Su última edición  fue la Nro. 128, del 23 de marzo de 1822.  En total se editaron 133 números correspondiendo los últimos  a importantes acciones militares como las de Boyacá y Carabobo. Se considera que este periódico fue el iniciador de la tradición periodística en Venezuela

Fuente: http://www.venelogia.com

Imagen: Web

Comentarios

comentarios