El 2 de julio de 1961, el presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt, colocó la primera piedra de lo que es hoy Ciudad Guayana, una urbe que al crecer ha ido abarcando a San Félix, Puerto Ordaz, Matanzas, Castillito, Carhuachi, La Ceiba, Alta Vista, Yocoima, Macagua y Chirica, en la confluencia de los ríos Orinoco y Caroní.
Fue bautizada con el nombre histórico de Santo Tomé de Guayana. La construcción se inició ese mismo año de acuerdo a planes que establecieron la mejor ubicación y distribución de los servicios en función de la vocación industrial de la zona.
Con el objetivo de facilitar la fundación de Santo Tomé de Guayana, la Asamblea Legislativa reformó la Ley de División Territorial del Estado Bolívar el 29 de junio de 1961 para crear el Distrito Caroní y estableció a San Félix de Guayana como su capital. Era el único distrito del Estado formado por un solo municipio: San Félix de Guayana.
Ciudad Guayana es considerada la sexta ciudad más importante de Venezuela por ser asiento de las empresas básicas del Estado y líder de la producción metalúrgica mundial; está conformada por las poblaciones de Puerto Ordaz y San Félix. Ambas se encuentran unidas por dos puentes sobre el río Caroní, el cual fluye hasta desembocar en el río Orinoco. Ciudad Guayana, ubicada en la confluencia de ambos ríos, ha sido concebida para aprovechar la belleza de los saltos y raudales del Caroní.
Es el escenario adecuado para el desarrollo del país, pues responde a la magnitud e importancia de los recursos regionales disponibles: hierro, energía hidroeléctrica, aluminio; las empresas básicas de Matanzas utilizan el Orinoco como vía de comunicación fluvial con el mundo.
Ciudad Guayana dispone de comunicación aérea y terrestre con varios puntos importantes del país. Se comunica con el norte de Brasil a través de 652 km. de excelente carretera.
Las represas hidroeléctricas de Macagua y el Guri aportan el total de la electricidad comercial generada en Guayana y el 72 % del consumo nacional.
Fuente: http://cronologiadelestadobolivar.blogspot.com
Imagen: Web