La sapoara, sapuara o zapuara es un pescado que abunda en las adyacencia de los ríos Orinoco y Caroní, es famosa en Ciudad Bolívar y en general en todas las zonas ribereñas del Orinoco. Es un pescado muy apreciado por los habitantes de la región de Guayana, quienes lo comen frito, relleno o en sancocho.
La pesca de la sapoara se da exactamente frente al muelle donde llegan las lanchas que transportan a los habitantes de Bolívar y Soledad. Aquí se realiza la gran fiesta de la ciudad durante el octavo mes de cada año, conocido internacionalmente como «La Feria de la Sapoara».
El pescado tiene fama nacional producto de una leyenda. Esta, cuenta que cualquier visitante que se come la cabeza del pescado, quedará atrapado en las redes de una guayanesa y no podrá salir de la región. Asimismo, se tiene por conocimiento general que si alguien va a Ciudad Bolívar y no come sapoara no conoce realmente la ciudad ni su gente.
Un refrán alega que la sapoara es como el amor: muy sabroso pero con muchas espinas.
El sancocho de sapoara es indudablemente un delicia de la culinaria venezolana; podemos sugerirle que si se acerca por los lados de Ciudad Bolívar en nuestro hermoso país, no deje de probarlo, sabemos que encontrar sapoara fuera de la zona es difícil; sin embargo, la receta no es muy complicada y usted puede acceder a esta delicia oriental con facilidad una vez que consiga el pescado.
El sancocho se prepara como cualquier sopa y se agregan las verduras y aliños que deseen. Este pescado, por su condición y única aparición durante un mes del año (junio), seduce a todos a disfrutar de sus nutrientes y su rico sabor.
Por sabiduría popular, le recomendamos que si no desea desposar a una guayanesa no se coma la cabeza del pescado, pues como antes dijimos, los orientales sentencian con mucha seguridad que el destino de quien come la cabeza es infalible.
Fuente: http://lataguaritadelsabor.com/
Imagen: http://www.radiomundial.com.ve