Revolución Liberal Restauradora

Se conoce como Revolución Liberal Restauradora al movimiento militar liderado por Cipriano Castro el 23 de mayo de 1899, la cual significó la primera participación masiva de los andinos en la política nacional y el fin de la hegemonía del Liberalismo Amarillo.

Castro estuvo exiliado en Colombia durante siete años (1892-1899), desde donde esperaba para asaltar al poder y acabar con el régimen de Andrade. Es a mediados de 1898 cuando el partido castrista del Táchira inicia su movimiento revolucionario como una célula conspirativa.

Cipriano Castro reúne a un grupo de aproximadamente 60 personas que invaden la frontera colombiana el 23 de mayo de 1899. Al día siguiente,  lee su primera proclama revolucionaria y organiza un ejercito de 1.500 hombres.

Para evitar la llegada de refuerzos a San Cristóbal decidió enfrentarse a las tropas que se dirigían hacia la zona, obteniendo el triunfo en los combates de Toconó, Las Pilas y El Zumbador. Más adelante se enfrenta a un ejército de 5.000 hombres en Cordero y los derrota, gracias a su conocimiento de la región. Posteriormente, enfila el rumbo hacia Caracas, y en el trayecto se enfrenta con las tropas del general Rafael González en Tovar y Valera.

En la ruta a Caracas, fue ganando más seguidores, en especial aquellos que eran partidarios del general José Manuel Hernández, quien había sido apresado por alzarse contra el Gobierno. En Tocuyito logra derrotar a un ejército de 5.500 hombres.

En su llegada a Caracas diversos emisarios enviados por Ignacio Andrade, entre ellos el ministro de Hacienda, Manuel Antonio Matos, entraron en conversaciones con Castro para llegar a un acuerdo de paz. No obstante, Andrade, al notar que sus funcionarios se estaban pasando a la causa restauradora y que no tenía ejército que defendiera su Gobierno, resolvió marcharse de Venezuela el 19 de octubre de 1899, mientras se encargaba transitoriamente del Ejecutivo el general Víctor Rodríguez.

Finalmente, el 23 de octubre de 1899, entra Cipriano Castro a Caracas, iniciando el Gobierno de la Restauración Liberal y comenzado una etapa en la historia política de Venezuela.

Fuente: http://www.venelogia.com

 

Comentarios

comentarios