La represa Guri empezó a ser construida en 1963 bajo el Gobierno de Raúl Leoni, no obstante, fue inaugurada el 8 de noviembre de 1978. El nombre de este Presidente fue el que llevó desde su construcción hasta el año 2000, cuando oficialmente fue cambiado a Central Hidroeléctrica «Simón Bolívar».
Hoy, a casi 40 años de su inauguración, traemos algunos datos desde su construcción hasta el presente:
- Esta construcción ha sido por muchos años el foco de controversia, debido a que el lago construido dañó cientos de kilómetros de un renombrado bosque por su diversidad y su fauna exótica, incluyendo el único lugar donde se descubrió recientemente el ave semillero del carrizal.
- Guri, es el nombre de un pueblo desaparecido por la construcción y ampliación de esta gran obra. El origen de la palabra proviene del nombre de la mujer del cacique Guaro, quien una vez salvó a la hermana del misionero Francisco de Armas de morir ahogada en el río Caroní. Este religioso, en agradecimiento, colocó dicho nombre a toda la tribu.
- Las instalaciones de esta central se encuentran en el río Caroní, situado en el estado Bolívar, al sudeste del país. La empresa constructora del proyecto fue Electrificación del Caroní C.A. (EDELCA). La obra fue elaborada en dos fases. La primera, concluida en 1978 y la segunda en 1986. La central consta de 20 unidades de generación de diferentes capacidades que oscilan entre los 130 MW y los 770 MW.
- La represa, de acuerdo a fundador del portal Fieras de la Ingeniería, Eugenio Rodríguez, es la tercera más grande del mundo. Por un tiempo fue la de mayor tamaño, pero fue relegada al segundo lugar en los años 70 con la construcción de la represa Itapú, y luego, a comienzos de este milenio, pasó al tercero, al ser inaugurada la represa de las Tres Gargantas, en China.
- Este año, el Guri transitó un estado crítico, debido al descenso de las aguas por la larga sequía producida por El Niño. Lo más irónico es que en el pasado, cuando estaba recién terminada, el nivel de las aguas era muy alto, lo cual obligó a las autoridades a un rescate masivo para proteger la fauna local.
Fuente: http://noticiaaldia.com/
Imagen: web