Una vez culminados los estudios universitarios y haber obtenido el título correspondiente, es necesario realizar el proceso de registro legal de dicho título, ya que, esto le da validez nacional para poder hacer uso público y oficial del mismo. Para ello, el Gobierno nacional ha implementado el Sistema Autónomo de Registros y Notarías (SAREN) adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el cual es el ente encargado de realizar dicho proceso de registro y validación en todo el territorio venezolano.
El SAREN, ha sido creado con la finalidad de garantizarle a la población en general una seguridad jurídica en procesos de publicidad registral y fe pública, por medio del control de las operaciones a nivel nacional. Además, el SAREN busca ser un ente que ayude en la garantía de la seguridad jurídica de los actos protocolizados y autenticados de los usuarios, por medio de un sistema integral de registro y notarias confiables.
La necesidad de registrar el título de manera legal es una actividad que todo graduando debe tener en su lista de prioridades, ya que esto le permite actuar con cualquier proceso legal que requiera del título. Con el título registrado podrá seguir con el uso público del mismo.
Para proceder con el trámite de legalización de firmas de registradores principales, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
El documento debe estar previamente legalizado por la Oficina del Registro Principal del estado donde se origine el instrumento.
No se recibirán documentos en mal estado ni con tachaduras, enmiendas, doblados, etc.
El documento deberá ser retirado por la misma persona que lo consignó o en su defecto, presentar planilla única bancaria (PUB).
Nota: en la actualidad, la página a través de la cual se inicia el proceso de registro público, se encuentra temporalmente fuera de servicio, en caso tal de que sea reactivada, se lo haremos llegar con la mayor brevedad posible.