Los rectores de varias universidades del país llaman a los votantes a ejercer su derecho al voto en los comicios de gobernadores del domingo. Consideran que las venideras elecciones son una meta importante en la vía hacia los cambios democráticos del país.
“El derecho de votar es un derecho por el que hemos estado peleando y reclamando desde hace mucho tiempo. Debe restablecerse la oportunidad para expresarse y sustituirse a nuestras autoridades mediante el sufragio; votar es parte de la democracia (…) Parte de lo que hemos exigido en los últimos meses tiene que ver con esto (…). Rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), padre José Virtuoso.
Considera que los comicios del domingo 15 de octubre constituyen una meta intermedia hacia la meta final, que son los cambios democráticos que requiere Venezuela. “No se han alcanzado muchas de las metas que estaban establecidas en las protestas, pero estas elecciones son un elemento más de las exigencias y por eso debe participarse. Es una meta intermedia y necesaria (…) La abstención solo beneficia al Gobierno”.
El rector de la UCAB recordó a quienes resulten elegidos el domingo deben servir al país y que su victoria no significará un cheque en blanco.
La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, manifestó su convicción de que los cambios en Venezuela deben darse a través del sufragio. “Creo en el voto. Estoy del lado de la alternabilidad democrática. Abrazamos a los hogares enlutados por la pérdida de tantos jóvenes y reconozco las situaciones adversas en las que se va a estas elecciones, pero como venezolana mi compromiso es derrotar la carrera de obstáculos impuesta por el CNE para que la gente no se movilice».
García Arocha agregó que no se puede seguir el plan del Gobierno de favorecer a la abstención para su beneficio (…) Este domingo debe evidenciarse que tuvimos razón los que participamos el 16 de julio y que no son ciertos los resultados del 30 de julio. Por eso no aceptamos una constituyente ilegítima”.
Para la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo, la participación en las elecciones es otra forma de protesta. Destacó que debe motivarse al voto y entender que se trata de un acto importante para el restablecimiento progresivo de la democracia.
“Con estos comicios debe reclamarse al Ejecutivo todo el desastre en que tiene sumido al país. Hay que aplicar el voto castigo, el voto protesta. Es un error garrafal traducir el desánimo en abstencionismo”.
Divo recordó que el voto tiene una correlación importante, porque se trata de un derecho y un deber.
Fuente e imagen: http://www.el-nacional.com