Constitución de la Real Audiencia de Caracas

El 26 de febrero de 1787 se constituyó la Real Audiencia de Caracas, presidida por el capitán general don Juan de Guillelmi, que no era más que un representante honorífico, pues dicha autoridad no tenía voz ni voto.

Antes de la creación de esta audiencia, lo que sucedía es que cuando se emitía una sentencia en Caracas, había que apelar y esperar el fallo desde la Audiencia de Bogotá (jurisdicción a la que pertenecía Caracas). Dicho sistema ocasionaba retardos con respecto a la administración de la justicia, de manera que resultó más práctico la creación de una audiencia directamente en Caracas.

Los beneficios de la Audiencia de Caracas fueron diversos :

1-Actuaba como tribunal de segunda instancia en todos los pleitos y procesos judiciales apelados por los tribunales inferiores (gobernadores, alcaldes y tenientes de justicia). También, en las apelaciones de juicios mercantiles en sentencias dictadas por el Consulado y en los Juicios de residencia.

2-Actuaba como tribunal de primera instancia en casos de delitos graves (rebelión, o traición), llamados «casos de corte». (Ejemplos típicos de esta índole fueron los juicios seguidos por la Audiencia de Caracas en la rebelión de José Leonardo Chirinos, 1795, y en la conspiración de Gual y España, en 1797.)

3-La Audiencia intervenía también como tribunal en las causas sobre patronato eclesiástico, y en los «casos de fuerza», que eran aquellos en que algún particular recurría a un tribunal civil, alegando no habérsele hecho justicia en el Tribunal Eclesiástico. De las sentencias dictadas por la Audiencia, se podía apelar, en ciertos casos, ante el Supremo Consejo de Indias.

Cabe señalar que la Audiencia de Caracas, al igual que las demás audiencias coloniales, tuvo atribuciones como organismo de vigilancia y fiscalización de los altos funcionarios políticos de la colonia.

Fuente: http://www.notilogia.com/

Imagen: web

Comentarios

comentarios