Tal día como hoy, hace 489 años, fue creada mediante Capitulación otorgada por Carlos V de España la Provincia de Venezuela, con una delimitación geográfica que se extendió desde el Cabo de la Vela en la Península de la Guajira hasta Maracapana, cerca de Barcelona, capital del actual estado Anzoátegui.
La Provincia de Venezuela o Provincia de Caracas perteneció evidentemente al imperio español. Dicha constitución cumplía con la finalidad de organizar mejor la administración de parte de los territorios denominados de Tierra Firme (hoy Venezuela y Colombia).
Su creación tiene origen en la fundación de Coro en 1527 por Juan de Ampíes, que figura como su primer gobernador. Poco tiempo después de la muerte de Alonso de Ojeda, explorador de las costas de la actual Venezuela, el rey Carlos I emitió una real cédula el 27 de marzo de 1528, mediante la cual declaraba constituida la Provincia de Venezuela en el territorio antes mencionado.
Esta capitulación consistió en un contrato que el imperio español realizó con la familia de comerciantes alemanes Welser, como parte de un pago por deudas contraídas por el monarca. La extensión del territorio fue cedido con la intención de su explotación, y con la condición de fundar pueblos en el interior, repartir tierras y en general, ejercer el Gobierno. Pero estas condiciones fueron violadas por los comerciantes, quienes solo se ocuparon de buscar el mítico Dorado, y se desentendieron de su obligación de crear nuevos asentamientos.
A partir de la creación de la Intendencia de Caracas en 1776, el nombre «Provincia de Venezuela» pasó a designar oficialmente al territorio en el que se instaló la Capitanía General de Venezuela en 1777. Esta nueva entidad englobó a las provincias de Venezuela, Cumaná, Guayana y Maracaibo, Mérida e islas de Trinidad y Margarita.
Fuente: http://www.radiomundial.com.ve/
Imagen: web