Se acerca fin de año y en estas fechas no puede faltar en las mesas venezolanas el exquisito pernil asado. Sin ningún esfuerzo, se consiguen numerosas recetas sobre su preparación. Pero la que te presentamos hoy aquí rompe el tradicional esquema de hornear la pierna de cerdo, ya que combina sabores de dos países caribeños (Venezuela y Cuba) para obtener una delicia culinaria: el pernil asado al mojo cubano. Una mezcla de sabores única, súper recomendada. Atrévete!
Ingredientes para el Pernil Asado
- 2 Kg de pernil (también puedes usar lomo de cerdo, pollo, carne).
- 1/2 taza de aceite.
- 1-1/2 cucharada de ralladura de naranja.
- 2/3 de taza de jugo de naranja natural.
- 1/4 de taza de jugo de limón.
- 8 dientes de ajo machacados.
- 2/3 de taza de hojas de cilantro picadas.
- 1/4 taza de hojas de hierbabuena picadas.
- Una cucharada de hojas de orégano picadas.
- Una cucharadita de comino molido.
- Sal gruesa al gusto.
- Una cucharadita de pimienta negra recién molida.
Preparación del Pernil Asado
Para el mojo, mezclar la ralladura y los jugos de naranja y de limón, el ajo, el cilantro, el aceite, la yerbabuena, el orégano, el comino, la sal y la pimienta.
Colocar el pernil en una bandeja o bol grande y agregar la mezcla del paso 1. Realizar cortes en la superficie del pernil, masajear bien. Darle la vuelta para que se impregne con el mojo.
Dejar el pernil junto con el mojo dentro del bol, tapar muy bien con papel film (película plástica transparente) y dejarlo marinar refrigerado de 12 a 24 horas. (Remover de vez en cuando durante el proceso).
Precalentar el horno a 220 °C. Sacar el pernil del marinado y ubicarlo con la parte grasa hacia arriba sobre una bandeja; hornear sin tapar, durante 30 minutos.
Sacar la bandeja del horno y bañar el cerdo con la salsa del marinado. Bajar la temperatura a 190 ºC y seguir horneando una hora por Kg (120 minutos en este caso).
Retirar el pernil del horno y cubrirlo con papel de aluminio. Dejar que repose 30 minutos. Cortarlo después en láminas. Saborearlo así o como carne fría, es simplemente ¡exquisito!.