El Parque Nacional General Pablo Peñaloza fue fundado el 18 de enero de 1989, hace casi tres décadas. Está formado por dos páramos; Batallón y La Negra, los cuales sirven como principal fuente de abastecimiento de agua.
Fue declarado parque nacional con la doble finalidad de preservar diversas formaciones vegetales que constituyen hábitat para gran cantidad de especies biológicas únicas y consideradas en peligro de extinción, y de dar protección integral a las cuencas altas de numerosos ríos que nacen en las montañas andinas para asegurar el suministro de agua permanente, regulado y de buena calidad para el consumo humano, los desarrollos agrícolas y proyectos hidroeléctricos.
El parque presenta un conjunto de montañas ubicadas en los Andes venezolanos, en varios municipios de los estados Mérida y Táchira. El mismo se encuentra formado por los páramos Batallón y La Negra. Este espacio es una importante fuente de abastecimiento de agua, ya que de los páramos nacen los ríos Uribante, Escalante, La Grita, Mocotíes, El Molino, Torbes, Orope, Umuquena, Bobo, Pereña, Quebrada Grande y las aguas que alimentan el complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo.
El paisaje es único, pues allí se pueden admirar los cursos de agua, los bosques, la selva nublada y los famosos páramos. En el pico el Púlpito a 3.912 metros sobre el nivel del mar, y en los páramos El Batallón y La Negra, los turistas pueden disfrutar de varias lagunas como La Brava, Las Palmas y Los Lirios, El Rosal, La Verde, Las Piedras, y de hermosos ríos, todos testigos de la evolución de Venezuela desde la época de la Colonia.
Su morfología se caracteriza por presentar un conjunto de cadenas montañosas plegadas, entre las que sobresalen sus páramos; entre ellos, el páramo del Zumbador, que debe su nombre a los fuertes vientos, con velocidades que superan los 70 kilómetros por hora. El parque presenta un relieve accidentado, de pendientes muy pronunciadas y con fuertes escarpes, mostrando en algunos sectores la huella del paso de los glaciares.
Fuente: http://www.venelogia.com/
Imagen: web