Aparte de saborear estos deliciosos panecillos, te has preguntado alguna vez qué significa el término pandebono o pan de bono y cuál es su procedencia? Pues bien, además de poner a tu disposición la receta para su elaboración, te vamos a contar brevemente (tú sabes, por eso de la falta de tiempo y todas las demás excusas para justificar que no nos gusta leer), su presunto origen.
INGREDIENTES PARA 12 PANDEBONOS
- 2/3 taza de almidón de yuca/mandioca o harina de yuca.
- 1/4 taza de harina de maíz precocida.
- 2 tazas de queso duro rallado.
- Sal al gusto.
- Un huevo grande.
PREPARACIÓN DE LOS PANDEBONOS:
Precalienta el horno a 400 ° F.
Mezcla y amasa bien la harina de yuca, el queso y la harina de maíz. Añade el huevo lentamente mientras mezclas. Puedes hacerlo manual o con un procesador de alimentos.
Con las manos engrasadas divide la mezcla en 12 porciones y forma bolitas. Puedes pintarlas con huevo batido. Colócalas en una bandeja para hornear forrada con papel parafinado y hornea entre 15 a 20 minutos o hasta que estén doradas por encima. Se sirven calientes.
Para elaborar el puré de yuca: Cocina la yuca sin piel en agua y un toque de sal. Una vez suave, escurre bien y forma el puré.
ORIGINARIO DE COLOMBIA
Sí, el pandebono tiene su origen en el Valle del Cauca, Colombia, y se manejan al menos dos versiones bastante creíbles, por cierto, en cuanto a su nacimiento.
La primera relata que había una hacienda llamada “el Bono”, situada entre Dagua y Cali, donde se amasaba y horneaban unos deliciosos panecillos, cuya base principal era el almidón de yuca. Los lugareños, conocedores del producto, le llamaban “pan de la hacienda el Bono” o “pan del Bono”, palabras que con el tiempo fueron abreviando hasta llegar al “Pandebono” de hoy.
La otra explicación cuenta que un panadero italiano residente en Cali producía los panecillos y a grito en cuello los ofrecía en las calles con el estribillo: “pan del bono”, (cuya traducción al castellano es «pan del bueno»), frase que igualmente sería acortada hasta llegar a la actual palabra “pandebono”. Interesantes ambas.