Para los que gustan experimentar en la cocina, les traemos una receta de PAN DE JAMÓN? un tanto diferente al que solemos preparar en nuestros hogares o adquirir en nuestra panadería de confianza.
Esta delicia navideña, infaltable en las comidas venezolanas durante el mes de diciembre, se nos presenta en esta ocasión sin harinas, sin gluten y sin azúcar. Una receta de bajo costo, fácil de hacer, con pocos ingredientes y perfecta para las celebraciones de fin de año.
Si quieres sorprender a tus invitados, atrévete a innovar!.
INGREDIENTES (PARA UN PAN DE JAMÓN GRANDE)
- Un kg de yuca o mandioca.
- Sal.
- Un huevo (sustituible).
- Aceite.
- Jamón (libre de glutamato, si existe la disponibilidad)
- Pasas, aceitunas, alcaparras.
PREPARACIÓN DEL PAN DE JAMÓN
Elimina la piel de la yuca. Córtala en trozos y cocina en agua con un toque de sal hasta que esté blanda pero firme. Escurre bien. Elimina las fibras, ralla con un rallador fino. Añade el aceite, la clara del huevo y amasa, si está muy húmeda puedes agregar almidón hasta lograr la consistencia de plastilina.
Sobre una lámina de papel para horno (encerado) o aluminio engrasada, ubica tu masa y estira con ayuda de un rodillo engrasado. Añade el relleno (jamón, pasas y aceitunas), enrolla y cierra los bordes. Barniza con la yema del huevo. Puedes decorar el pan con los pedacitos de masa sobrante.
Precalienta el horno a 250 °C, barniza de nuevo, ubica tu pan sobre una bandeja engrasada y hornea 25 a 30 minutos o hasta que esté dorada la corteza.
Si eres alérgico al huevo, usa tres cucharadas de aceite y tres cucharadas de maicena, otro almidón o harina permitida; también puedes emplear gel de lino.