Procedente de Italia, el pan de hojaldre es muy apreciado por los venezolanos y los latinoamericanos en general. Su miga suave y gustosa, corteza crujiente, y el aroma del aceite de oliva, lo convierten en un pan riquísimo. En nuestras panaderías, todo lo que sea de hojaldre tiene fama y respeto, y lo consideramos como propio.
Hoy compartimos con ustedes esta receta que nos llega de la Europa:
Ingredientes para elaborar el Pan de Hojaldre:
Medidas para dos panes medianos de 240 gramos cada uno
- 250 gramos (un cuarto de kilo) de harina de fuerza (1). (Puede usarse una mezcla de 180 gramos de harina de fuerza y 70 gramos de harina integral).
- 125 gramos de agua.
- Media cucharada de aceite de oliva extra virgen para la masa y 30 gramos más para untarla.
- 10 gramos de levadura fresca (3,3 gramos aproximadamente de levadura seca instantánea).
- 5 gramos de sal.
(1) La harina de fuerza es una harina con mayor proporción de almidón (gluten) y se utiliza cuando se necesita que una masa aumente de tamaño (leve).
Prefermento: Debe prepararse con varias horas de anticipación.
- 50 gramos de harina.
- 30 gramos de agua.
- 2 gramos de levadura fresca. (Aproximadamente 0,6 gramos de levadura seca instantánea, la punta de un cuchillo).
Mezclar la levadura con el agua y luego incorporar la harina. Mezclar bien y dejar reposar hasta que doble de tamaño. ( Una hora y media a temperatura ambiente y algunas horas en el refrigerador, deben bastar).
Elaboración del Pan de Hojaldre:
Siguiendo estos pasos, obtendrán un delicioso pan:
- Esta masa es bastante fácil de trabajar a mano. Se coloca el agua y el prefermento en pedazos pequeños, y luego, el resto de los ingredientes. Se amasa hasta que la masa esté suave y elástica, sin trabajarla demasiado.
- Formar una barra y dejar reposar durante 20 minutos tapada.
- Dividir la masa en dos partes, y con ayuda del rodillo se trabaja cada parte por separado; estirar la masa sobre una superficie enharinada en forma de un rectángulo de 15 x 25 centímetros.
- Con una brocha o los dedos, untar un poco de aceite de oliva sobre toda la superficie.
- Plegar por el lado más corto hacia el centro y hacer lo mismo con el otro lado; luego, un lado sobre el otro, de manera que queden cuatro capas. (Ver fotos).
- Sellar los bordes y volver a estirar con el rodillo hasta alcanzar un rectángulo de 10 x 20 centímetros. No importa que se salga un poco el aceite. Untar nuevamente la superficie con el resto del aceite.
- Enrollar a lo largo y sellar el borde que se colocará hacia abajo (no se sellan los lados).
- Inmediatamente, hacer un corte en el centro de la masa de tres centímetros aproximadamente de profundidad, cuidando dejar un par de centímetros de los bordes.
- Dejar reposar hasta que duplique su tamaño, una hora aproximadamente. Antes de hornear, pintar con un poquito de aceite.
- Hornear a 200 ºC entre 30 a 35 minutos hasta que esté dorado. Con vapor durante los primeros minutos para obtener una corteza crujiente.